La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para este miércoles. La cita tiene como propósito discutir los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela. La decisión se tomó tras una solicitud de 12 países miembros, incluidos Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Argentina.
MIRE: Venezolanos en Perú protestan en exteriores de la embajada de su país
Hasta ahora, la OEA no ha hecho una declaración oficial sobre los comicios, los cuales han sido objeto de críticas por parte de la oposición venezolana y diversos países.
Como se sabe, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la victoria de Nicolás Maduro con el 51.2% de los votos, un resultado que ha generado escepticismo debido a las irregularidades en el conteo y a la falta de transparencia del proceso.
El candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el 44.2% de los votos, según el único reporte público del CNE, que no ha explicado el destino de más de dos millones de votos aún no contabilizados.
En respuesta a las críticas, el Gobierno venezolano ha demandado a varios países, como Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, que retiren a sus representantes del país, acusándolos de injerencia.
La OEA, principal organismo regional para el diálogo y la toma de decisiones en temas hemisféricos, examinará los alegatos de fraude y falta de transparencia que han marcado el reciente proceso electoral en Venezuela.
Perú ordena la expulsión de diplomáticos venezolanos en respuesta a decisiones del régimen
En una medida contundente, el gobierno del Perú ha instruido a los diplomáticos venezolanos acreditados en el país para que abandonen su puesto en un plazo no mayor de 72 horas. La decisión fue anunciada por el canciller, Javier González-Olaechea Franco, como respuesta a lo que se considera decisiones graves e injustas tomadas recientemente por el régimen venezolano.
El anuncio refleja el descontento del Perú con las acciones del gobierno venezolano, que han sido vistas como arbitrarias y contrarias a los principios diplomáticos y de respeto mutuo. La expulsión de los diplomáticos se produce en un contexto de las polémicas elecciones en Venezuela el pasado 28 de julio.
Dictador Nicolás Maduro expulsa representantes de Perú y otros países
Mediante un comunicado, Venezuela anunció que se retirará al personal diplomático de siete países de Latinoamérica, incluido el Perú, por supuestas injerencias y declaraciones luego de los resultados en las elecciones del último 28 de julio, que dieron como ganador al dictador Nicolás Maduro.
"Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro, para un nuevo Periodo Constitucional 2025 - 2031", indica el comunicado.
En ese documento, el gobierno de Maduro asegura que se retirará al personal diplomático en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación", se indicó.
#Comunicado 📢 Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando… pic.twitter.com/l0dAaNSnEA
— Yvan Gil (@yvangil) July 29, 2024
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO