"Mientras le escribimos, civiles están siendo sistemáticamente atacados y asesinados por la Federación Rusa en toda Ucrania". Así empieza una carta de un grupo de latinoamericanos y ucranianos que enviaron al secretario general de la ONU como protesta por la violación de la Carta de las Naciones Unidas por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad, Rusia.
Según el último informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania (marzo de 2024), "los ataques con armas explosivas en zonas pobladas siguen siendo la principal causa de muerte y lesiones entre la población civil en Ucrania".
MIRA: Fuga de Cerrón: Comisión de Fiscalización pide a Rutas de Lima trayecto del ‘Dinamóvil’
Las cifras de la Comisión muestran que el 84% de las 10.582 muertes de civiles en Ucrania (a 15 de febrero de 2024) se deben a este tipo de ataques. No se trata de una coincidencia, sino de la prueba de un patrón de conducta criminal.
En la carta se puede leer un ejemplo sobre ataques a civiles, ocurrido en una cafetería en Hroza en octubre del año pasado, donde murieron 59 personas, 36 de ellas eran mujeres.
El informe sobre la masacre de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirma que "la OACDH tiene motivos razonables para creer que no había personal militar ni ningún otro objetivo militar legítimo presente en la recepción en el café que siguió al funeral celebrado en el cementerio a las afueras del pueblo o en sus proximidades".
En otro ataque en junio del año pasado en Kramatorsk (del que algunos de nosotros fuimos testigos), una pizzería fue destruida por un misil Iskander, matando a 13 personas, entre ellas la gran escritora Victoria Amelina, e hiriendo a 64. Una semana después, mientras Victoria era velada en su ciudad natal, Lviv, a más de 1.000 km del frente, un edificio residencial cercano fue alcanzado por un misil ruso que causó 10 muertos y 48 heridos.
Hospitales fueron bombardeados
Tampoco se salvan los objetivos civiles. Se destruyen hospitales, incluidos hospitales infantiles, como ocurrió en Dnipro y Kiev; se incendian bibliotecas e imprentas, como ocurrió en Kherson y Kharkiv (Rusia ha destruido 138 bibliotecas, según el Ministerio de Cultura de Ucrania); un gran centro comercial es arrasado en pleno día por una bomba teledirigida, como ocurrió en Kharkiv en mayo.
Truth Hounds, una organización que documenta crímenes de guerra, estableció que la bomba de este atentado estaba ¡integrada en el kit de guiado y planeo con sistemas de navegación inercial y por satélite.
"La estrategia de la Federación Rusa de atacar y matar deliberadamente a civiles en Ucrania amenaza con convertir todo el edificio del Derecho Internacional Humanitario en una cáscara vacía, con consecuencias mucho más allá de Ucrania", destacaron en la carta.
En ese sentido, exigen que los crímenes de guerra deben condenarse con firmeza y no dar tratos especiales a casos similares. Destacaron además que el caso de Rusia es especial, pues es miembro permanente del Consejo de Seguridad y se le ha confiado la "responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales", según la Carta de la ONU.
"Es esta confianza de la comunidad de naciones la que la Federación Rusa ha traicionado ampliamente", indicaron.
"Por lo tanto, le rogamos que transmita este mensaje al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General, y que pida al Presidente de la Asamblea que considere si la Federación Rusa no debería ser suspendida de la Asamblea, como lo fue Sudáfrica en 1974, hasta que se comporte de forma coherente con sus responsabilidades en virtud de la Carta y con las expectativas de los Estados miembros", sentenciaron.
Entre los firmantes se encuentran
Diego García-Sayán, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Perú y ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Claudio Grossman (Chile) ex Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ex Presidente del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, Premio Nelson Mandela; Jorge Castañeda, ex Ministro de Asuntos Exteriores de México; Oleksandr Pavlichenko Director Ejecutivo de la Unión Ucraniana de Helsinki para los Derechos Humanos (Kiev).
También, Guillermo Fernández de Soto, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Colombia; Víctor E. Abramovich (Argentina), ex Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Alejandro Foxley, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Chile; Olga Aivazovska, Presidenta de la Red Civil OPORA (Kiev); José Antonio García Belaunde, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Perú; Olena Rozvadovska Cofundadora de La Voz de los Niños (Kiev); Carolina Barco, ex Ministra de Asuntos Exteriores de Colombia; Alfredo Moreno, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Chile y José Ugaz (Perú), ex Abogado del Estado Ad-hoc, ex Presidente de Transparencia Internacional, entre otros.
VIDEO RECOMENDADO