La campaña presidencial en Estados Unidos llegó a su fin con un claro vencedor: Donald Trump se convertirá en el presidente número 47 del gigante del norte. Su estilo confrontacional es alabado y criticado por muchos; en la anécdota quedará que será el presidente más longevo en la historia del país y el primero en haber sido condenado por varios delitos.
MIRA: Canadá en "Alerta Máxima" ante llegada de migrantes desde EEUU tras triunfo de Trump
A pesar de las proyecciones de intención de voto que daban cuenta de un ligero favoritismo hacia su contrincante, Kamala Harris, actual vicepresidenta y representante del Partido Demócrata, lo cierto es que Trump ganó por un margen más amplio del esperado. Obtuvo 301 votos frente a los 226 de Harris, en una contienda en la que solo se necesitaban 270 apoyos del Colegio Electoral, conformado por 538 miembros, para hacerse con el triunfo. ¿Qué factores inclinaron la balanza a su favor?
El primero de ellos tiene relación con los estados bisagra o ‘swing states’. En el análisis previo a los comicios, se establecieron 7 estados indecisos que iban a quebrar la elección en favor de uno u otro candidato. Todos estos, sin embargo, se terminaron decantando en favor de Trump. Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin se pintaron de azul, el color electoral republicano. The Washington Post concluyó que esto se debió a que ahora más personas votaron por Trump en áreas rurales que la cantidad que lo hizo en 2020, cuando perdió ante el actual mandatario Joe Biden.
En la evaluación de la victoria también destaca nuevamente la caída del denominado muro azul o “blue wall”, conformado por Michigan, Pensilvania y Wisconsin, que históricamente, entre 1992 y 2012, se han inclinado por los aspirantes demócratas. Empero, Trump logró ganar allí en 2016 (cuando se convirtió en presidente por primera vez) y también ahora en 2024. Antes de Trump, el último candidato republicano en ganar las elecciones en Michigan y Pensilvania había sido George Bush en 1988. Mientras que el último republicano en ganar Wisconsin antes de 2016 fue Ronald Reagan en 1984.
El tercer factor es, aunque parezca difícil de creer, el voto latino, especialmente el de los hombres. En ese apartado, Trump superó a Harris por aproximadamente 10 puntos porcentuales. El politólogo David Smith, de la Universidad de Sídney, señaló al portal The Conversation U.S. que “los resultados muestran claramente que Trump ha mejorado significativamente su apoyo entre los latinos”. Por ello, dijo que “la polémica por un chiste racista sobre los puertorriqueños no ha modificado la disposición de los latinos a votar por Trump. Muchos latinos tienden a ser socialmente conservadores y se han visto muy afectados por la inflación y las dificultades económicas”. Por otro lado, a pesar de que Harris ganó el voto femenino, lo hizo con menos margen que Biden en 2020.
Justamente, la economía fue un tema que hizo sobresalir a Trump. En Estados Unidos, antes de las elecciones, se conoció que la economía era el tema de mayor importancia para los ciudadanos antes que la inmigración, por ejemplo. Encuestas de ABC o NBC dieron cuenta de que esto influyó en la votación, ya que dos de cada tres votantes calificaron como mala la economía estadounidense y casi la mitad (45%) dijeron que estaban peor económicamente que hace 4 años.
BIDEN RECIBIRÁ A TRUMP
En medio de este escenario, el presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá al presidente electo, Donald Trump, el miércoles en la Casa Blanca. Ambos se reunirán en el Despacho Oval a las 11 a.m., hora peruana.
Conocidos los resultados electorales, Biden se comprometió a garantizar una transferencia de poder “pacífica y ordenada” con el republicano, algo que no ocurrió en 2020, cuando Trump perdió en su intento de reelección y no reconoció su derrota, boicoteando la ceremonia de posesión de Biden en enero de 2021, en el recordado asalto al Capitolio.
Trump, quien fue objeto de dos intentos de asesinato durante la campaña presidencial, ha sido acusado y condenado en causas penales y civiles que continuará afrontando. El jueves 7 de noviembre nombró a Susie Wiles, artífice de su campaña, como su jefa de gabinete, un puesto que nunca había sido ocupado por una mujer.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.