/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

¿Qué hace Estados Unidos con el “abrumador” número de niños que están cruzando la frontera?

Estados Unidos | Frontera | Joe Biden | Donald Trump | Niños de a frontera | Hasta el lunes 8 marzo había 8100 niños instalados el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), las autoridades afirman que las camas se están agotando demasiado rápido.

Imagen
Fecha Actualización
Alejandro Mayorkas, máxima autoridad migratoria de Estados Unidos, afirmó que la cantidad de niños que cruza la frontera completamente solo ha ido en aumento. Por su parte, el gobierno del país ha calificado como “abrumador” esta situación que aún no la considera como una “crisis”.
Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, mencionó que hay más niños cruzando la frontera de los que pueden recibir y es que, a comparación a los meses de febrero de 2020, 2019 y 2018.
Por otro lado, la oposición (los miembros del Partido Republicano) afirmaron que al disipar las normas estrictas relacionadas con la migración establecidas por Donald Trump, podría causar una emergencia fronteriza.
Políticos demócratas y activistas se encuentran preocupados por el modo en que se trata a estos niños al ser retenidos por las autoridades.
Para febrero del 2021, fueron no menos de 9400 menores de edad interceptados en la frontera. Según estudios, en enero fueron exactamente 5858 niños, por lo que en porcentaje, el incremento ha sido de un 60%.
Pese a que las cifras son altas, el número más álgido de ingresos de menores de edad por la frontera en los últimos tres años se dio en mayo del 2019, cuando se reportaron aproximadamente 12 mil niños en un solo mes.
“Este año se registrará los números más altos observados en más de 20 años”, confirmó Russell Hott, funcionario de alto rango del área de migraciones a The Washington Post.
Con los menores que se interceptan en la frontera, las autoridades de la zona, los transfieren a unas celdas de la Agencia de Aduana y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) por 72 horas como máximo, según se estipula en la ley.
Las necesidades de los niños, después de ser retirados de aquellas celdas, la asume el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Tras ellos se les asigna un trabajador social que los ubican en hogares de familias que los acogen, mientras sus casos son revisados por los tribunales de inmigración.
Los niños, antes de ser derivados a alguna familia, viven un mes aproximadamente en el HHS, donde hay disponibles 13 mil camas para los menores. Hasta el lunes 8 marzo había 8100 niños instalados, las autoridades afirman que las camas se estaban agotando demasiado rápido.
Ya se han reportado más de 3200 celdas con niños dentro que tienen retenidos más de 72 horas retenidos. Aquellas celdas son poco apropiadas para menores de edad, según indicaron los activistas defensores de los derechos humanos.
“Están trabajando diariamente en asegurarnos de que estamos manteniendo a estos niños seguros y trasladándolos tan pronto como es posible de instalaciones de la Patrulla Fronteriza a refugios donde tengan acceso a recursos educativos, de salud, mentales, legales, etc.”, indicó Jen Psaki.
Actualmente y desde mediados de febrero hay 700 adolescentes sobreviviendo en las instalaciones de emergencia utilizada por el gobierno de Donald Trump, que con unas carpas grandes instaladas en Texas, cerca a la frontera con México.
“La gran diferencia con respecto al gobierno de Trump es que más niños están siendo admitidos en suelo estadounidense en lugar de expulsados bajo una orden de salud pública por causa del covid-19. Creemos que esa política era inhumana”, explicó Psaki con respecto a la situación.
Sin embargo, esta medida si es utilizada con adultos y familias enteras que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. En su mayoría, migran por la violencia, persecución, dificultades económicas y desastres naturales.
“El aumento de llegadas a la frontera ocurre como respuesta a un sentimiento de mayor esperanza hacia una política más humana”, comentó Roberta Jacobson, asistente especial de Biden y coordinadora para la frontera con México.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR