Tras ser detenido en Francia, Telegram aseguró que su fundador no tiene nada que esconder. Pero, ¿quién es Pavel Durov?
No se sabe tanto de él como se piensa. Es un empresario tecnológico nacido en Rusia, que fundó redes sociales muy populares y una criptomoneda. Amasó una fortuna multimillonaria y se ha enfrentado a autoridades de Rusia y de todo el mundo.
MIRA Pavel Durov, fundador de Telegram, fue detenido en un aeropuerto de Francia
A los 39 años, el llamado "“Zuckerberg ruso” está bajo arresto por negarse a entregar datos personales de usuarios de su red de mensajería Telegram.
Nació en San Petersburgo, vivió en Italia buen tiempo y saltó a la fama en Rusia cuando tenía 20 años después de fundar la red social VKontakte (VK), la cual atendía las necesidades de los usuarios de habla rusa y superó a Facebook en su país.
Después de disputas con las autoridades rusas y batallas de propiedad, vendió VKontakte y fundó un nuevo servicio de mensajería llamado Telegram, que rápidamente ganó fuerza de inmediato como una red más segura que WhatsApp.
Durov -abierto defensor de la confidencialidad en Internet y del cifrado en la mensajería- es un hombre que se jacta de tener más de 100 hijos biológicos, no acostumbra a dar entrevistas y es considerado por los medios especializados en tecnología como un misterio.
The Guardian menciona que se ha negado rotundamente a permitir la moderación de mensajes en Telegram, lo que permite a los usuarios publicar videos, imágenes y comentarios en “canales” que pueden ser seguidos por cualquiera.
A Durov se le investiga por delitos presuntamente cometidos en Telegram, que van desde fraude hasta tráfico de drogas, acoso cibernético y crimen organizado, incluida la promoción del terrorismo y el fraude.
"En un gesto típico de su comportamiento impredecible, en 2012 Durov arrojó billetes de alta denominación a los peatones desde la sede de VK situada en la azotea de una librería histórica en la Nevsky Prospekt de San Petersburgo", reseña el medio británica.
Durov desarrolló Telegram con su hermano Nikolai mientras viajaba de un país a otro y lanzó el servicio en 2013.
Decidió vivir en Dubái y obtuvo la ciudadanía del archipiélago caribeño de San Cristóbal y Nieves, para luego, en agosto de 2021, obtener la nacionalidad francesa tras un trámite discreto.
Telegram es una aplicación popular entre los manifestantes de diversos países por su confidencialidad.
En 2018 un tribunal de Moscú ordenó el bloqueo del servicio. Pero la imposición de la medida fue caótica y tres días después los manifestantes bombardearon la sede del FSB con aviones de papel, el símbolo de Telegram.
"Desde entonces, Rusia ha abandonado sus esfuerzos por bloquear Telegram y el servicio de mensajería es utilizado por el gobierno ruso y la oposición, y algunos canales cuentan con varios cientos de miles de suscriptores. Telegram también juega un papel clave en la guerra de Rusia contra Ucrania, documentada por blogueros de ambos lados", describe The Guardian.
"A la gente le encanta la independencia. También les encanta la privacidad, la libertad. Hay muchas razones por las que alguien se pasaría a Telegram”, sostiene el empresario, que se ha presentado como un hombre solitario, que no come carne y no consume ni alcohol ni café. Acostumbra vestir de negro, y hay quienes le encuentran cierto parecido con el actor Keanu Reeves.
SU DEBER CÍVICO
En julio cuando anunció que era el padre biológico de más de 100 niños gracias a sus donaciones de esperma en una docena de países explicó que era un "deber cívico".
La fortuna de Durov asciende a 15.500 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes e a todas las solicitudes de eliminación de contenidos que inciten a la violencia o al asesinato.
Habla ruso, italiano e inglés y lee español. No se sabe más de su vida.
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!