PUBLICIDAD
Rusia destaca “deficiencias flagrantes” del sistema electoral en EE.UU.
El sistema estadounidense sufre de “la naturaleza arcaica de su legislación y la ausencia de reglamentación sobre cierto número de puntos fundamentales”, señaló la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.
Imagen
Imagen referencial de personas votando el 3 de noviembre en el Mott Community College de Flint, Michigan. (Foto: AFP / Seth Herald).
Fecha Actualización
Los rusos estimaron este jueves que las elecciones presidenciales en Estados Unidos muestran las “deficiencias evidentes” del sistema electoral en ese país, y expresó su esperanza de que el proceso no acabe en “disturbios masivos”.
“Las deficiencias evidentes del sistema electoral estadounidense son visibles, lo que ha sido destacado innumerables veces por los observadores internacionales, incluida la OSCE, y expertos reconocidos en ese tema”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, en rueda de prensa.
A su juicio, el sistema estadounidense sufre de “la naturaleza arcaica de su legislación y la ausencia de reglamentación sobre cierto número de puntos fundamentales”.
Zajarova señaló sin embargo que esperaba que “los mecanismos jurídicos existentes permitirán determinar el futuro jefe de Estado de plena conformidad con la Constitución estadounidense” y que ello permitirá “evitar disturbios masivos en el país”.
“En cuanto a las relaciones ruso-estadounidenses, Moscú está dispuesto a una cooperación constructiva con el presidente estadounidense, sea quien sea”.
Otras repercusiones a nivel mundial
- “Espero que Trump gane”
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue directo y aseguró el miércoles que espera que Trump gane. “Ustedes conocen mi posición, es clara (...) tengo una buena política con Trump, espero que sea reelecto”, señaló el mandatario de ultraderecha a las afueras de su residencia oficial, en Brasilia, mientras conversaba con seguidores.
Bolsonaro, que convirtió su alineamiento con Washington en pilar de su diplomacia, ha sido apodado “Trump tropical” y no esconde su admiración por su par estadounidense.
- “Nosotros no elegimos”
“Nosotros no elegimos quién va a ser el presidente norteamericano. Nosotros siempre tenemos que trabajar con quien elija el pueblo”, dijo la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
“Por eso es tan importante que en estos momentos lo que cuente es la calma, la tranquilidad, el recuento de todos y cada uno de los votos, y que se ponga en valor ese increíble sistema que es la democracia, que es el sistema en el que todos queremos vivir, porque es el que nos garantiza que nuestra postura, nuestra posición que se expresa a través de este voto regularmente, tenga un valor”, agregó en declaraciones a la radio Onda Cero.
- Felicitaciones anticipadas a Trump
El primer ministro esloveno, Janez Jansa, felicitó el miércoles a Trump después de que este se declarara vencedor de las presidenciales antes de que concluya el recuento de los votos.
“Parece claro que los estadounidenses eligieron a Donald Trump”, dijo en Twitter el jefe de gobierno, que lidera el partido antimigración SDS.
Janez Jansa es junto a su homólogo y aliado húngaro, Viktor Orban, uno de los dirigentes europeos que ha apoyado la candidatura de Trump.
- “Una situación explosiva”
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, pidió a los responsables estadounidenses que “confíen” en el “proceso electoral” en curso.
Maas, cuyo país preside este semestre la Unión Europea (UE), insistió en la necesidad de “mostrar paciencia y esperar” el final del recuento.
Poco antes, la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, mostró su preocupación ante esta “situación muy explosiva” en Estados Unidos, donde Trump se declaró ganador antes de que concluya el recuento de votos.
Imagen
Elecciones sin un ganador
El presidente estadounidense, Donald Trump, se autoproclamó este miércoles ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan.
A pesar de ello, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, roza este miércoles la victoria en las elecciones al anotarse los estados clave de Michigan y Wisconsin, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.
Según las más recientes proyecciones, Biden ya sumaba 264 delegados en el Colegio Electoral y estaba muy cerca de llegar a los 270 compromisarios que dan las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumulaba Trump.
Sin embargo, la campaña de Trump mantiene que aún tiene opciones de imponerse y ha desafiado el proceso de recuento en los tres estados que le auparon al poder en 2016: Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
Fuente: Con información de AFP y EFE
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD