/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Sudán: Miles de personas se manifiestan a favor de una transición civil [FOTOS]

Desde la caída del dictador Omar al Bashir en Sudán, varias agrupaciones ciudadanas exigen un cambio de políticas.

Imagen
Manifestantes sudaneses marchan en las calles de Nyala, la capital de Darfur del Sur. (Foto de Abdelmonim MADIBU / AFP)
Imagen
os opositores de la sentada pro-militar acusan que ha sido orquestada por figuras destacadas de la fuerzas de seguridad con el apoyo de los simpatizantes del derrocado ex presidente Omar Bashir y otros "contrarrevolucionarios". (Foto: Ibrahim ISHAQ / AFP)
Imagen
La facción dominante respalda la transición a un gobierno civil, mientras que los partidarios de la facción separatista exigen que los militares tomen el control. (Foto de AFP)
Imagen
La facción dominante respalda la transición a un gobierno civil, mientras que los partidarios de la facción separatista exigen que los militares tomen el control. (Foto de AFP)
Imagen
Un manifestante sudanés sostiene una pancarta durante una protesta en la ciudad de Jartum Bahri. (Foto de AFP)
Imagen
El ministro de Industria sudanés, Ibrahim al-Sheikh (C), participa en una protesta en la ciudad de Khartoum Bahri, la ciudad hermanada al norte de la capital, Jartum. (Foto de AFP)
Imagen
Manifestantes sudaneses participan en una protesta en la ciudad de Jartum Bahri, la ciudad gemela al norte de la capital, para exigir la transición del gobierno a un gobierno civil. (Foto de AFP)
Imagen
Los partidarios del gobierno de transición de Sudán se dirigieron a las calles de la capital hoy mientras los manifestantes rivales mantuvieron una sentada exigiendo el regreso al gobierno militar. (Foto de AFP)
Imagen
Manifestantes sudaneses izan banderas nacionales mientras participan en una protesta en la ciudad de Jartum Bahri, la ciudad gemela del norte de la capital. (Foto de AFP)
Imagen
Manifestantes sudaneses izan banderas nacionales. (Foto de AFP)
Fecha Actualización
Miles de personas se manifestaron hoy en Jartum y en otras provincias de Sudán para pedir una transición democrática liderada por civiles en el país, en medio de tensiones entre los integrantes del Gobierno civil y los militares derivadas de una intentona de golpe de Estado a finales de septiembre.
Estas manifestaciones fueron convocadas por las agrupaciones políticas y ciudadanas que participan en el proceso transitorio, iniciado tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en abril de 2019.
Según constató Efe, los manifestantes en Jartum ondearon banderas de Sudán y alzaron pancartas con lemas como “Todo el poder está en manos del pueblo”, así como otros lemas en apoyo de un gobierno civil y en contra de uno militar.
Otros miles de manifestantes salieron a las calles de las localidades aledañas de Jartum Norte y Um Durman, donde se desplegó un fuerte dispositivo policial para evitar disturbios.
En Um Durman, la policía lanzó gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a los manifestantes que intentaban acercarse al edificio del Parlamento.
Según el Comité de Médicos sudanés, los choques dejaron al menos 37 heridos, entre ellos cuatro por el impacto de balas reales y tan solo una persona se encuentra en estado crítico.
Por su parte, la Asociación de Profesionales del Sudán, uno de los principales grupos que promovieron las protestas que provocaron la caída de Al Bashir en 2019, también denunció un ataque de la fuerzas de seguridad contra los manifestantes en Um Durman, según un comunicado.
De acuerdo con la nota, las agresiones tenían la intención de “provocar” a los manifestantes pacíficos, por lo que hizo un llamamiento a los participantes a no retirarse.
En un comunicado, el Ministerio de Interior sudanés dijo que “un grupo limitado” de manifestantes lanzó piedras y cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad que custodiaban el Parlamento, por lo que “se utilizaron medidas legales”.
Apuntó que este grupo “quemó y saqueó un vehículo para transportar soldados” y “varios” resultaron heridos, entre ellos dos de “heridos de bala”.
Estas manifestaciones fueron convocadas después de que la semana pasada cientos de sudaneses protagonizaran una sentada frente al palacio presidencial de Jartum para pedir la disolución del Gobierno y la formación de otro más inclusivo, ante la tensión generada entre los componentes civiles y militares del actual Ejecutivo.
El pasado 21 de septiembre las autoridades sudanesas frustraron un presunto golpe de Estado y acusaron a los “remanentes” del régimen de Al Bashir de organizar la asonada desde “dentro y fuera de las Fuerzas Armadas”.
Después de la intentona, el primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, aseveró que era necesario “reformar los órganos militares y de seguridad”, lo que provocó el malestar de los líderes militares.
La tensión ha ido creciendo desde entonces, y varios países, incluido Estados Unidos, han manifestado su preocupación por cómo esta situación puede afectar al proceso democrático.
Fuente: EFE
VIDEO RECOMENDADO
Los Dandis del Congo: ¿Quiénes son estos personajes que se visten con trajes muy caros?
TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS