No tienen límites. Investigaciones recientes revelan que la banda criminal transnacional conocida como el Tren de Aragua mantiene bajo su control a al menos 90 mujeres originarias de su país, a quienes explota sexualmente en la Ciudad de México.
El diario Milenio de México señaló que esta organización, que se originó en una cárcel de Venezuela, ha establecido su bastión en la Avenida Sullivan, en la colonia San Rafael, pero ya se expandió a otras zonas como La Merced y Tlalpan. Así lo reseña Milenio.
Además de controlar la prostitución en las calles, el Tren de Aragua también ofrece servicios sexuales en hoteles de las colonias Guerrero, Cuauhtémoc, Juárez y Buenavista.
Fuentes cercanas a la investigación del citado diario han identificado una red de trata que opera no solo en la capital, sino también en el Estado de México y otras entidades turísticas.
La llegada del Tren de Aragua a México no es una sorpresa. La organización sigue la pista a sus compatriotas repartidos en diversas partes del mundo tras el éxodo propiciado por la dictadura de Nicolás Maduro.
El grupo realiza además de extorsiones y asesinatos, delitos vinculados a la trata de personas.
El asesinato de dos mujeres venezolanas en julio de 2024 destapó las operaciones del Tren de Aragua en México: Susej y Stephanie, originarias de Maracaibo, fueron encontradas muertas en Topilejo, Tlalpan, y se cree que eran explotadas sexualmente por no poder pagar los cupos que exigía la organización.
Las autoridades mexicanas consultadas por Milenio advierten que el Tren de Aragua pelea por el control de la prostitución en Ciudad de México con otros grupos criminales, incluida La Unión Tepito.
Las mujeres ofrecen sus servicios a través de internet o call centers y cobran unos 50 dólares por servicio.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.