Donald Trump volvió a encender la controversia este fin de semana al autorizar el envío de tropas de la Guardia Nacional a Chicago, decisión que fue rechazada por el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y por líderes demócratas de la ciudad.
El mandatario justificó la medida señalando que la tercera ciudad más grande de Estados Unidos vive una situación de violencia que, en sus palabras, la convierte en una “zona de guerra”.
Dos adolescentes perdieron la vida tras intentar el peligroso reto conocido como subway surfing, que consiste en viajar sobre el techo o los costados de un tren en movimiento.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, defendió la acción en declaraciones a Fox News, mientras que Pritzker acusó a la administración republicana de buscar deliberadamente el caos. “Quieren crear la zona de guerra para poder enviar aún más tropas. Tienen que largarse de aquí cuanto antes”, afirmó en CNN.
La decisión forma parte de la campaña de “mano dura” contra la delincuencia y la inmigración que Trump impulsa desde la Casa Blanca. Sin embargo, un sondeo de CBS reveló que la mayoría de los estadounidenses (58 %) se opone al despliegue de la Guardia Nacional en ciudades, frente a un 42 % que lo respalda.
El sábado por la noche, la estrategia enfrentó un freno en Portland, Oregón. La jueza federal Karin Immergut bloqueó temporalmente la presencia militar en la ciudad, argumentando que la decisión de Trump no estaba sustentada en hechos. “Esta es una nación de derecho constitucional, no de ley marcial”, señaló en su fallo.
La retórica presidencial, que recientemente incluyó la idea de librar una “guerra interna”, ha sido respaldada por aliados republicanos como Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, quien también describió a Washington D.C. como una “zona de guerra literal”.
El operativo federal se apoya además en el ICE, cuyas redadas en urbes gobernadas por demócratas se realizan con agentes enmascarados, vehículos sin identificación y, en algunos casos, con saldo mortal. En Chicago, un agente disparó el sábado contra un automovilista presuntamente armado; semanas atrás, otro operativo terminó con la muerte de un migrante mexicano.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.
VIDEO RECOMENDADO