PUBLICIDAD
Últimas encuestas en Brasil consolidan a Bolsonaro en primer lugar de las preferencias
El candidato presidencial de extrema derecha, Jair Bolsonaro, aumentó su ventaja sobre el izquierdista Fernando Haddad a un día de las elecciones.
Imagen
Fecha Actualización
El ultraderechista Jair Bolsonaro, que lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, siguió creciendo en los sondeos y abrió una distancia de 14 puntos frente al socialista Fernando Haddad, su principal rival, según dos encuestas divulgadas hoy.
Los sondeos, de las firmas Datafolha e Ibope, las más importantes del país, señalan que Bolsonaro tiene en la víspera de las elecciones una intención de voto del 36 %, mientras que Haddad, el sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral, se estancó en el 22 %.
Para el Instituto Ibope, el respaldo al ultraderechista creció 4 puntos desde una encuesta similar del miércoles, cuando tenía 32 %, mientras que el del candidato del Partido de los Trabajadores (PT) cayó un punto en el mismo período, desde el 23 %.
Para Datafolha, en cambio, la intención de voto en favor de Bolsonaro sólo creció un punto frente a la de la encuesta que divulgó el jueves, cuando el polémico diputado tenía el 35 %, y la de Haddad se mantuvo estable en el 22 %.
De acuerdo con las dos encuestas, los dos líderes abrieron una amplia ventaja sobre los otros candidatos, ya que como tercer favorito permanece el laborista Ciro Gomes, que tiene 13 % en la encuesta de Datafolha y 11 % en la de Ibope.
Les siguen Geraldo Alckmin, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con el 7 % en ambos sondeos, y la líder ecologista Marina Silva, con el 3 %.
De acuerdo con las simulaciones de una posible segunda vuelta, Bolsonaro tiene una ligera ventaja sobre Haddad, aunque ambos candidatos están técnicamente empatados por el margen de error.
Mientras que para Datafolha, Bolsonaro obtendría el 45 % de los votos en la segunda vuelta y Haddad el 43 %, para Ibope el ultraderechista alcanzaría el 45 % y el socialista el 41 %.
Los dos sondeos coinciden en que el único candidato capaz de derrotar a Bolsonaro en una eventual segunda vuelta es Ciro Gomes, quien se impondría con 47 % al 43 % de su rival, según Datafolha, y con 45 % contra 41 %, de acuerdo con Ibope.
Datafolha encuestó a 19.552 electores entre el jueves y este sábado e Ibope a 3.010 entre el lunes y el martes. Ambos sondeos tienen un margen de error de dos puntos porcentuales.
Fuente: EFE
TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD