La líder opositora venezolana María Corina Machado difundió un comunicado político en el que declara el inicio de lo que denomina “la hora de la libertad” y llama a una transición democrática inmediata en Venezuela.
El pronunciamiento destaca la recuperación del orden interno, el reencuentro de familias y el refuerzo del control fronterizo para garantizar seguridad y respeto a los procedimientos.
En el texto, Machado afirma que Nicolás Maduro “enfrenta desde hoy la justicia internacional” por presuntos crímenes y sostiene que el gobierno de Estados Unidos ha decidido “hacer valer la ley”, sin detallar medidas concretas.
Asimismo, reivindica la soberanía popular expresada —según el documento— el 28 de julio y sostiene que Edmundo González Urrutia debe asumir “de inmediato” la Presidencia de la República y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.
El comunicado convoca a los ciudadanos dentro y fuera del país a mantenerse organizados, vigilantes y movilizados hasta concretar una transición democrática, y anuncia futuras instrucciones a través de “canales oficiales”.
El pronunciamiento se produce en un contexto de alta tensión política y no ha sido acompañado, hasta el momento, por confirmaciones oficiales de instancias judiciales internacionales ni por pronunciamientos de las Fuerzas Armadas venezolanas.
Edmundo González, presidente legítimo de Venezuela, se pronunció en claro respaldo a la llamada "hora de la libertad".
"Venezolanos, son horas decisivas, sepan que estamos listos para la gran operación de la reconstrucción de nuestra nación".
LO QUE DIJO TRUMP ESTE SÁBADO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado que fuerzas estadounidenses capturaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y lo sacaron de Venezuela, en lo que calificó como la culminación de una campaña de varios meses de su administración para derrocar al líder venezolano.
Antes de su mensaje oficial, previsto para las 11:00 a.m., Trump declaró a Fox News que Maduro había intentado negociar en los últimos días previos a su captura. El mandatario estadounidense aseguró que rechazó cualquier diálogo.
“No quería negociar. Dije: ‘no, tenemos que hacerlo’”, afirmó.
Trump indicó que Maduro se encontraba en “una fortaleza” al momento de ser capturado y aseguró que la operación no dejó víctimas estadounidenses.
En una entrevista posterior con Fox News, el presidente afirmó que observó la operación “en directo” y la describió como “un show televisivo”.
“La vi literalmente como si estuviera viendo un programa de televisión. La vimos en una sala y seguimos todos los aspectos”, señaló.
Según Trump, la operación estuvo “muy bien organizada” y no se registraron bajas entre las fuerzas de Estados Unidos.
En breves declaraciones a The New York Times, el mandatario calificó la acción como “una operación brillante”, destacando la planificación y el despliegue militar.
“Fue una operación brillante, la verdad. Mucha buena planificación y muchísimas tropas y gente excepcionales”, dijo.
Suscríbete gratis a la Guía Gastronómica más prestigiosa del país. SUMMUM, el newsletter semanal.