PUBLICIDAD
Vladimir Putin firma anexión de Crimea a Rusia
“En el fondo de nuestros corazones siempre fue rusa”, afirma mandatario. Ucrania no reconoce incorporación y piden romper relaciones con Moscú.
Imagen
Fecha Actualización
(Moscú/AFP)El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy el tratado que convierte Crimea en parte integrante de Rusia, al término de un patriótico discurso en el que afirmó que la península siempre fue considerada parte de la patria rusa.
Rápidamente, el Kremlin anunció que en virtud de la firma de este tratado, Crimea deja de ser territorio ucraniano y vuelve a ser, desde este mismo martes, parte integrante de Rusia, a la que perteneció hasta 1954.
Putin firmó el histórico tratado con el primer ministro crimeo, Serguei Axionov, y otros líderes regionales en una ceremonia en el Kremlin, a la que asistieron las dos cámaras del Parlamento ruso, los gobernadores de las regiones y el gobierno de la Federación Rusa.
Pese a la entrada en vigor inmediata de la anexión, los legisladores rusos tienen que ratificar la ley de incorporación de Crimea y la ciudad de Sebastopol, que goza de un estatuto especial y donde está amarrada la flota rusa del Mar Negro.
Respaldado por las potencias occidentales, el gobierno ucraniano anunció que nunca reconocerá la integración de Crimea en Rusia, "que no tiene nada que ver con la democracia, el derecho o el sentido común".
El tratado culmina la cascada de anuncios hechos el lunes por las autoridades de Crimea, que en pocas horas anunciaron la independencia de Ucrania, la solicitud de unión con Rusia, la disolución de las unidades militares ucranianas en su territorio, la introducción del rublo y el paso al huso horario de Moscú el 30 de marzo.
Las autoridades locales anunciaron estas medidas amparadas por el rotundo éxito del referendo del domingo.
En él, casi el 97% de los crimeos votaron para volver a ser Rusia y dejar de estar bajo poder de Kiev, donde gobierna un ejecutivo proeuropeo desde la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovich el 22 de febrero.
Antes de la rúbrica del tratado, Putin dio un discurso cargado de patriotismo, en el que proclamó que "en el corazón y en la conciencia de la gente, Crimea era y sigue siendo una parte inseparable de Rusia".
En otro momento, Putin pidió a Estados Unidos que detenga la "histeria y retórica de la Guerra Fría". También expresó que occidente se "extralimitó en Ucrania y comportado irresponsablemente".
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD