PUBLICIDAD
Votación masiva en varias zonas de EEUU
Barack Obama y Mitt Romney están convencidos de sus posibilidades en una de las contiendas más cerradas de la historia del país. Habrá un presidente para una nación dividida.
Imagen
(BBC)
Fecha Actualización
El presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, se enfrentan este martes en uno de los comicios más reñidos en décadas.
Así, será la participación ciudadana la que decidirá quien será el próximo inquilino de la Casa Blanca. Hasta el cierre de esta nota, los estadounidenses votaban en masa en muchas partes del país, con largas esperas en algunas casillas electorales.
Hubo una nutrida participación electoral en las zonas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por la reciente huracán, así como en algunos estados de tendencia indefinida. Los informes de fuerte participación fueron un alivio para los funcionarios en áreas trastocadas por la tormenta 'Sandy', que temían que la gente se mantuviera alejada de las urnas.
Más de 131 millones de personas salieron a votar para presidente en el 2008, rompiendo todos los récords anteriores. Este año, más de 32 millones de personas votaron previo al día de las elecciones, ya sea por correo o en persona.
Tanto Mitt Romney como el presidente Barack Obama necesitan de sus seguidores para incrementar sus números. Una fuerte participación de las minorías podría favorecer a Obama, mientras que Romney busca una fuerte participación entre la clase trabajadora blanca.
A estas alturas, el objetivo de ambas campañas es, por tanto, llevar a su gente a las urnas. Unos pocos miles de votos pueden marcar la diferencia en los distritos fundamentales.
Obama tiene una ligera ventaja en seis de los siete estados decisivos, pero por menos de cinco puntos, dos o uno en algunos casos, en encuestas que miden los probables votantes. Si unos pocos de esos probables votantes tiene obstáculos que les impidan convertirse en votantes efectivos, puede ser suficiente para que el resultado previsible varíe en el último momento.
En este sentido, el presidente tiene a su favor una mejor maquinaria de movilización del voto. Romney cuenta con la ventaja de una participación tradicionalmente más constante de parte de los republicanos. Con familias más estables, de más edad, mayor poder adquisitivo y más alto nivel educativo promedio, el votante conservador es más fiel a las urnas que el demócrata.
DATOHay lugares donde las elecciones empezaron en la madrugada, y ya se comienzan a apreciar pequeñas diferencias. En el pueblo de Hart, Nueva Hampshire, Obama obtuvo 23 votos y Romney nueve.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD