La crisis democrática es cada día más profunda y frustrante. Es urgente accionar para cambiar la trayectoria del país. Acá 10 esfuerzos que vale la pena apoyar y escalar.
1. Una experiencia de escucha: EsHoy, movimiento de líderes empresariales, ha implementado 12 programas para líderes que piensan distinto, para aprender a escuchar y dialogar como base fundamental de la convivencia.
2. Una reforma mínima viable: Actores políticos, civiles, académicos están impulsando varias iniciativas legislativas para reducir la atroz atomización partidaria (¡60 partidos para 2026!) y la penetración de las economías ilegales en la política y su financiamiento.
3. Una conversación país: IDEA ha construido espacios de diálogo sobre la crisis política en 17 regiones. E IPYS en consorcio ya ha organizado audiencias ciudadanas y talleres técnicos en seguridad ciudadana, lucha anticorrupción y tendrá otros sobre descentralización.
4. Una coincidencia inusual: No hay polarización en la oposición a leyes y gestión gubernamental que favorecen la inseguridad, crimen organizado, extorsión e impunidad. Hay que acelerar consenso entre empresarios, trabajadores y sociedad civil para contener tal desmadre estatal.
5. Una mesa de acción: Perú Sostenible ha venido piloteando una iniciativa en la Amazonía para garantizar condiciones plenas de las personas a través de una iniciativa integral: agua, educación, salud, anemia. Su réplica debe ser una prioridad.
6. Un semillero político: Recambio ha escalado experiencias de formación política para jóvenes y adultos para explorar su rol político. Necesitamos decencia y capacidad en la política.
7. Un encuentro de escucha: Coalición Ciudadana con el apoyo de ONU organizó cuatrro encuentros de escucha con dirigentes ciudadanos diversos para oír sus percepciones y sentimientos sobre la crisis política en Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno.
8. Una academia ciudadana: PatriaC de #PerúTeQuiero con un programa híbrido está formando jóvenes de todo el país para aprender, conectar y ejercer la democracia. Este año tendrán 450 egresados de todas las regiones.
9. Un plan por la democracia: Transparencia ya terminó la primera parte del proceso para construir una visión a 30 años, un plan a 10 años, unos compromisos mínimos para las próximas elecciones para recuperar la democracia. Se levantó opiniones de partidos políticos, sociedad civil y academia.
10. Un laboratorio de innovación ciudadana: Un consorcio de organizaciones empresariales y civiles está construyendo una plataforma con data e inteligencia artificial, Radar Tolerancia 0, para visibilizar las candidaturas no idóneas: violadores, corruptos, deudores de alimentos, vinculados a economías ilegales, etcétera. A votar hiperinformados.