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En 5 días se entregan nuevos corredores
Además, anuncian que combis saldrán este año de las vías troncales y que Orión no volverá a operar.
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De no mediar inconveniente, en cinco días se estarán adjudicando las rutas de los cinco corredores complementarios que cruzarán la capital y que le cambiarán el rostro al caótico transporte público.
Fernando Perera, presidente del comité especial encargado de la licitación de estas vías, indicó que el 14 de enero se conocerán los resultados de la calificación técnica.
"Posteriormente, se abrirán los sobres con las propuestas económicas de los consorcios que alcanzaron el puntaje necesario para participar en este proceso", declaró a Perú21.
Hasta el momento, son 16 consorcios los que han mostrado interés por 41 rutas (o paquetes). "Hay 9 que no han sido de interés de nadie. Lo más probable es que se haga una nueva convocatoria para estos", recalcó.
EN JUNIOPerera también sostuvo que en junio comenzará la etapa de preoperación del primero de los cinco grandes corredores; este irá por las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa.
"Durante un año, se permitirá que las empresas laboren con sus antiguas unidades. Luego se exigirá que renueven el 20% de su flota. El total de su parque automotor debe haber cambiado en 5 años", destacó.
Además, en este periodo se efectuará el cobro del pasaje tal como se hace actualmente, hasta que se culmine con la implementación del sistema electrónico, similar al que tiene el Metropolitano.
Otro aspecto interesante es que a partir de junio de este año no circularán combis por el mencionado corredor y se habilitarán mejores paraderos. "No se trata solo de buses. Es un nuevo modelo que mejorará la calidad de vida de los limeños", destacó.
NIEGA ACUSACIÓNPerera también se pronunció sobre la denuncia hecha por el abogado Giovany Rocío, quien aseguró que hubo una concertación entre las empresas que participaron en el proceso para no competir por las rutas y, así, establecer la tarifa más alta para el cobro de pasajes.
Dijo que se trata de una acusación tendenciosa y que, dado el modelo de negocios, es imposible que los consorcios se hayan puesto de acuerdo. Negó que la Municipalidad de Lima –a través de Protransporte– haya asesorado a los empresarios.
Refirió que no se puede conocer cuál es el costo del pasaje que propondrá cada postor, pues aún no se ha abierto el tercer sobre (con las expectativas económicas). Esto se hará el martes 14 durante un acto público y con todas las garantías del caso.
TODAS LAS RUTAS LICITADASDe otro lado, el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, precisó que antes de que finalice el año se entregará en concesión todas las rutas de Lima Metropolitana.
Destacó que su institución se está encargando del 40% de estas (las más grandes y con mayor carga vehicular) y que la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna capitalina tendrá en sus manos el otro 60%.
Guerra García confirmó que en los próximos meses saldrán todas las combis de las rutas troncales de la capital y de los cinco corredores complementarios, para garantizar el orden y desplazamiento de los buses.
Del mismo modo, el funcionario reiteró que la cuestionada empresa de transportes Orión –protagonista de numerosos accidentes con consecuencias fatales– no volverá a operar ya que no ha participado en este concurso.
TENGA EN CUENTA
- Los cinco corredores complementarios tienen un total de 49 rutas (o paquetes), entre troncales y alimentadoras.
- Giovany Rocío, abogado de tres consorcios que decidieron no continuar en el proceso, pidió que se anule la licitación.
- Al respecto, el regidor Jorge Villena pidió que se investigue la denuncia sobre concertación.
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