/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

A levantar firmas para rehacer Corpac

Imagen
Fecha Actualización
A estas alturas, resulta claro que Corpac es un desastre y que necesita ser rehecho desde sus cimientos, privatizando u otorgando en concesión todos, o al menos la mayoría, de servicios que ofrece. El tema afecta a todo el sector turismo, con gran impacto en el empleo y donde el Perú tiene mucho por desarrollar.
Esto requiere cambios legales, y es dudoso que haya consensos en este Congreso para lograrlo, pero el propio sector turismo podría iniciar el esfuerzo de recolectar firmas (0.3% del padrón electoral) para proponer los cambios legales requeridos con la presión de una ciudadanía informada. Sería una gran ocasión para generar conocimiento y conciencia de las oportunidades y retos que tiene el sector, y explicar cómo no puede tirarlos por la borda cada vez que al sindicato de controladores aéreos le da la gana o cuando 14 años después de instaladas las luces del Jorge Chávez, recién se dan cuenta de que no ha habido mantenimiento ni hay plan B si fallan las luces de la pista de aterrizaje. ¿Creían que las luces por ser subterráneas eran eternas?
Según su página web, en la sección ¿Qué hacemos?, Corpac dice que “establecemos, administramos y conservamos los servicios que ayudan a la aeronavegación, las radiocomunicaciones aeronáuticas y otros servicios necesarios para la seguridad de las operaciones aéreas”, almohadita y acomodada de silla incluidas, como hemos sido testigos todos en el increíble vídeo sobre el trágico accidente que costó vidas hace apenas un año y medio. Corpac dice que su misión es “gestionar los servicios de navegación aérea y aeroportuarios con seguridad, eficiencia, calidad y responsabilidad ambiental, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país” y su visión es “ser una empresa reconocida, líder en la gestión y provisión de los servicios de navegación aérea y aeroportuarios, con innovación (¿la almohadita?), sostenibilidad y formación del talento humano”. Sus valores son: excelencia en el servicio, compromiso, integridad, innovación, seguridad y sostenibilidad. Jaladísimos, por donde se les evalúe.
El caso es para hacer un ejemplo clarísimo de los beneficios y costos que trae mantener un monopolio estatal en un sector clave para el turismo. Contar con toda la información y plantearla de manera didáctica para explicarle a todas las personas que se ven afectadas por la reducción del turismo (empleados de hoteles, restaurantes, guías, taxis, etcétera) cómo es que un grupo reducido de personas, por cuidar su beneficio, impone riesgos reales a la seguridad de todos los turistas y afectan la imagen del Perú como un país atractivo para visitar es para armar un documental y una serie de materiales que expliquen claramente qué se necesita para poder mejorar en este sector, e iniciar una campaña de recolección de firmas con absoluta convicción.
Una iniciativa como esta podría no solo educar sobre el absurdo de depender de Corpac, sino también servir para que se note el efecto que tienen otros grupos que afectan la imagen del Perú cuando se bloquean trenes, por ejemplo. El 0.3% del padrón electoral de firmas es poco comparado a la cantidad de personas cuyo empleo depende directamente del sector turismo, pero si se quiere hacer patria, no se trata de recolectar firmas como sea, sino de aprovechar la ocasión para generar conciencia y hacer visible, mediante un caso concreto, esos y otros problemas y retos del sector turismo para tener un futuro más promisorio, afín a su potencial.
Yo creo que el Congreso actual, al modificar tantos artículos de la Constitución concentrando tanto poder en el Senado sin mayor debate, está sembrando la semilla de lo que algunos llaman “momento constituyente” y yo confundegente. Me temo que, tarde o temprano, esa batalla de las ideas sobre rol del Estado y sector privado se dará con mucha incertidumbre y pocos resultados. Al país le conviene que haya precedentes de discusión sobre casos concretos. La enorme mayoría de personas no entiende las cosas desde los conceptos sino desde los ejemplos. Los problemas que genera Corpac al sector turismo es un ejemplo perfecto para abordar los incentivos y comportamientos que tienen el Estado y el sector privado.