Mandato representativo. Cargo de representación. Representación parlamentaria. Son muchas las definiciones creadas para denominar la relación que debería existir entre electores y elegidos, todas ellas con un factor común: representación. En un sistema democrático, como el que nos gustaría poder tener, la teoría dice que quienes han sido elegidos mediante el voto popular son personas que ejercerán un tipo de poder limitado y temporal en aras de satisfacer las necesidades de quienes votaron por ellos. Personas que deben tener un alto grado de identificación con sus votantes.
Frente a esa teoría está el Perú de hoy, que se contrapone abiertamente; que destruye el concepto de representación en pro del mercantilismo y el clientelismo político. En 1950, los alumnos del Colegio Independencia de Arequipa iniciaron una huelga que sublevó a toda la ciudad contra Odría. En 2024, los alumnos del mismo colegio expulsaron ferozmente a la impresentable congresista María Agüero por haberlos humillado, insultado y ninguneado. Viendo videos del lamentable incidente, encontré uno en el que un alumno con mucha firmeza decía: “¡Nosotros no somos ningunos delincuentes (…), hemos hecho respetar a nuestra institución educativa!”.
Otro Perú sería si más personas tuvieran la determinación que mostraron estos chicos del Independencia. Otro Perú sería si a quienes nos roban les llamáramos ladrones en lugar de pedirles fotos y autógrafos como si fueran referentes o paradigmas de la sociedad. Este no es un acto aislado. Son varios y diferentes los hechos que vienen pasando en las últimas semanas en las que vemos que estos congresistas están siendo arrinconados. Los tiempos cambian y, a mi parecer, no será una marcha multitudinaria la que nos lleve al cierre de esta cloaca. Serán hechos aislados, pero cada vez más numerosos los que evidencien el hartazgo de la gente y que esperemos determinen el fin de esta nauseabunda época política. Gracias, chicos y chicas del Independencia, por recordarnos lo que es la dignidad.
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!