PUBLICIDAD
Alfredo Ferrero: Gabinete de muchas sangres
Imagen
Fecha Actualización
Elegir un gabinete no es sencillo. PPK y Zavala cumplieron con el plazo autoimpuesto (15 de julio) para dar los nombres; casi de inmediato, aparecieron los comentarios y críticas: que más técnicos que políticos, que representan a empresarios (Grados, Zavala), que mucho caviar (Thorne, Basombrío, Nieto), humalistas (Saavedra), fujimoristas (Aljovín, Luna), toledistas (Ana María Romero), técnicos (Hernández, García), teóricos (Tamayo, Galarza), políticos (Pérez Tello,PPC), de movimientos regionales (Vizcarra, Trujillo), ex ministro aprista (Ferreyros); hay representantes de diversas tendencias y partidos.
Hay que dejar trabajar al gabinete antes de adelantar opinión. Apenas nombrados, sin jurar aún, ya se les ha calificado.
Es un gabinete plural, equilibrado, con algunos rostros conocidos y otros no tanto. Las carteras del Interior y Economía tendrán la presión de los resultados pronto.
La realidad es que varios, más allá de su origen político, han sido funcionarios públicos de diversos niveles, de varios gobiernos.
La designación anticipada de ministros evitó continuar con especulaciones de nombres y ganar 15 días de trabajo donde podrán recibir el informe de la comisión de transferencia, definir prioridades y preparar medidas para solicitar facultades.
El gabinete tiene 5 mujeres, y 13 de los 19 han tenido experiencia en el sector público. Las rondas de reuniones del premier con diferentes bancadas es un buen gesto; algunas fueron más protocolares, pero todos participaron y eso ya abre un puente de diálogo que ayudará en la "era del hielo" con el fujimorismo.
Siendo un partido joven, Peruanos por el Kambio no cuenta con un gran número de técnicos y políticos reconocidos, por lo que es natural que pretenda incluir personas que han estado o trabajado en otras tiendas políticas.
(alfredo.ferrero@gmail.com)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD