PUBLICIDAD
Alfredo Ferrero: Keiko y PPK hacia la segunda vuelta
Imagen
Fecha Actualización
El 11 de abril los mercados reaccionaron al alza (Bolsa) y el dólar bajó, no solo porque pasaron Keiko y PPK, sino porque Verónika Mendoza quedó en el camino, lo que mejoró la confianza del inversionista; pasaron del pánico a la euforia. A PPK le ayudó la caída de Barnechea y la salida de Julio Guzmán y César Acuña, pero, sobre todo, el miedo a Verónika.
El Perú necesita un debate focalizado en propuestas, que no solo gire alrededor del antivoto, que no estará ausente. Ambos se señalan como "el candidato de la Confiep" como si ello "fuera malo". En el Perú queremos más empresarios, no menos.
Los dos han tenido sus resbalones; a Keiko no le han ayudado las declaraciones de que su padre saldría por la puerta grande, ni la de Becerril diciendo que el pueblo los ha elegido como mayoría, menos la de Kenji. Por su parte, PPK extemporáneamente intentó un gesto con el candidato encarcelado Gregorio Santos, lo que se vio forzado; también se le criticó el viaje a EE.UU., que, aunado al tema de su nacionalidad y salud, ha generado un aprovechamiento político en su ausencia. También se han notado algunas disputas internas por el poder, Heresi vs. Vizcarra.
El 20% de Mendoza no es del todo izquierdista ni antifujimorista, hay más anti y menos izquierda ideológica que ese 20%. La impopularidad de Keiko supera a la de PPK y allí puede haber votos para PPK, pero, al apelar al anti, debe hacerlo con tino, ya que necesitarán cogobernar con el fujimorismo en el Congreso si gana.
El sector D y E, a pesar del antifujimorismo, parece estar más cerca de Keiko. Aunque no se percibe la capacidad de endose de Verónika Mendoza, Julio Guzmán, Alejandro Toledo y Nadine/Humala, estos parecen apoyar a PPK (basta el "no" a Keiko para ello); los experimentados Apra, PPC y Acción Popular mantienen prudente distancia de ambos, aunque Keiko ya ha elogiado algunas propuestas de la campaña de Alan García.
(alfredo.ferrero@gmail.com)
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD