PUBLICIDAD
Alfredo Ferrero: Pedido de facultades: visión de futuro
Imagen
Fecha Actualización
Es natural que, al iniciarse un gobierno, este solicite facultades especiales para legislar aspectos que considera urgentes para el éxito de su gestión. Estas se orientan a sectores que a criterio del Ejecutivo requieran celeridad en normativa.
Las facultades solicitadas se concentran en cinco ejes: reactivación económica y formalización; seguridad ciudadana; lucha contra la corrupción, Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú (Oleoducto Norperuano).
Las propuestas han pasado de la Comisión de Constitución a 10 comisiones para opinión. Los temas que más controversia han tenido son la UIF, el plazo de la delegación y los temas tributarios.
La Comisión de Economía ya habría aprobado una de las propuestas más controversiales: la reducción del IGV para formalizar, un 1% menos no produciría el efecto de bajar los precios, ello va a ir ligado a una propuesta de formalización tributaria y recaudación alternativa por otra vía, la reducción del IGV tendrá que evaluarse con el conjunto de las medidas tributarias.
El presidente ha planteado, bajo el manto de su prestigio y su amplia experiencia pública y privada, una visión de un país que, además de crecer económicamente, genera una revolución social que le dé consistencia al crecimiento. Con una aprobación presidencial que supera el 60%, uno de los retos es sincerar las expectativas y no defraudarlas.
Más allá de las diferencias, las facultades deben ser otorgadas para que ello no sirva como excusa al momento de rendir cuenta de los resultados de la gestión del Congreso y Ejecutivo.
El fujimorismo tiene aspiraciones fundadas al 2021 y debe interesarle que el presidente Kuczynski haga la tarea dura.
En vez de oposición, podría ser su aliado; el capital político desgastado sería el del Ejecutivo (PPK) y los beneficios de las reformas se verían a futuro.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD