/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

“Amarillito, amarillanto, flor de retama”

“Somos una sociedad con amarguras muy profundas para haber producido ese deprecio por la vida. En la película Sendero no es la historia, la verdadera historia (…) es el encuentro de las dos mujeres…”.

Imagen
Fecha Actualización
La madre le dijo que este país es una letrina y un cementerio, y que no le interesa hablar de la mierda ni de los muertos. No fue por ella, sino haciendo trámites, que se enteró que su padre no estaba muerto, sino en prisión. Supo que las abandonó para irse con Sendero; por eso su madre y ella tuvieron que huir a Suecia, cuando tenía tres años. El tío materno siembra la necesidad de buscar al padre y la abuela paterna la acompaña al encuentro. Sin embargo, sin poder ir a ningún lado, treinta años después, el padre la vuelve a abandonar. ¿Quién es esa? Es tu hija. Soy Alejandra, la hija de Edith. Si tu madre es Edith, ella también es tu padre. El padre morirá de cáncer y Alejandra se preguntará por sus raíces. La abuela la volverá a acompañar en este viaje a la semilla. Esta es la historia de La piel más temida, de Joel Calero, que anda dando vueltas en programas y en redes, acusada de romantizar a Sendero o celebrada por lo mismo. Quienes la critican sostienen que el indulto por el cáncer terminal humaniza al padre, que se debió insistir en que es un terrorista asesino. Calero contesta que sí se dice que el padre es un asesino, de los más brutales, 73 personas destajadas como ganado. Pero ese no debería ser el debate. Una película, como obra de arte, no está regida por las leyes de las ciencias, obligadas a encontrar la verdad y a producir conocimiento, sino que está regida por las leyes de la estética, obligadas a buscar armonía o disonancia, belleza o fealdad, para producir sentimiento. Por eso a una película no se le debe juzgar por lo que dice o deja de decir, sino por lo que conmueve.
Cuando el arte renuncia a conmover, produce propaganda, como las películas nazis o americanas durante la Segunda Guerra Mundial. Las películas propaganda tienen una versión perversa, la banalidad del mal, la de humanizar a los asesinos, que se insertan en un sistema sin reflexionar sobre la maldad de sus actos, como la del funcionario alemán que extermina judíos en un campo de concentración pero que se le muestra en familia, como un padre amoroso (Hannah Arendt). La piel más temida no banaliza al padre, aunque sus padecimientos despierten lástima. Lo muestra como asesino en política y como un gran hijo de puta en la vida privada, porque abandona a su familia para meterse de terrorista, rechaza el encuentro con la hija en la prisión y, a pesar de que lo cuida en su agonía, no le concede ni una palabra, ni un gesto, ni una mirada. Alejandra y su abuela son muy diferentes entre sí: vieja vs. joven, retaca vs. espigada, arrugada vs. tersa, quechuahablante vs. angloparlante, la miseria de un caserío lejos del Cusco vs. la abundancia de herencias coloniales lejos de Estocolmo. Sin embargo, se encuentran en el cuidado del hijo de una y padre de la otra. Aunque fueron abandonadas por él, le alivian la hora de su muerte. El mérito de Calero es mostrar que Sendero vivió entre nosotros, encarnado en hijos y padres, madres y esposas, vecinos y amigos, parientes todos. La pregunta no es por qué Sendero mató, sino por qué apareció. Pobreza, desigualdades, racismo y hasta guerra interna había y hay en otros lugares. ¿Por qué solo apareció en Perú? Una pista: en Ayacucho, mientras Sendero asesinaba a decenas de campesinos en Lucanamarca, el Ejército los asesinaba en Putis y en Lima la televisión trasmitía durante 15 horas el motín del penal El Sexto, con la tortura a los rehenes, que, ensangrentados de puñaladas, suplicaban piedad en vivo y en directo. Somos una sociedad con amarguras muy profundas para haber producido ese deprecio por la vida. En la película Sendero no es la historia; la verdadera historia, la que conmueve, es el encuentro de las dos mujeres y la alegoría de dos mundos, cuyas diferencias se acercan y las heridas se curan despojándose de intereses propios para cuidar a los demás, como si todos los muertos fuesen propios. Cuando se encuentran, descubren que se parecen en sus raíces, piel de mestizaje, color cobrizo, color de la esperanza. Esa es el arte de la película, mostrarnos desde el sentimiento una posibilidad para superar tanta amargura. Pero, mientras las heridas sigan abiertas, la memoria de lo que pasó seguirá siendo interrogada por el arte (Ricardo Bedoya). Bien que así sea.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO