En el Perú, la culpa siempre es del otro y cuando no hay otro a quien culpar, el remordimiento o la reflexión son inexistentes. La irresponsabilidad debe ser la característica más saltante que viene acompañada de la improvisación y desorden que nos caracteriza.
En 2021, la mitad de los peruanos votaron por una plancha presidencial liderada por un cenutrio matón cuyo mayor “mérito” fue dejar a millones de escolares sin clases por semanas sin que le hincara siquiera un poco y, una señora, cuyo mayor logro había sido ser jefa de una oficina (de cientos) del Reniec; montados en un partido liderado por un prófugo marxista admirador de asesinos y dictadores. Abimael también fue marxista.
La razón por la que la mitad optó por escoger a lo peor que el país ofrece ya la sabemos: el ausente análisis responsable de lo que era mejor o menos malo (según lo quieran ver) para todos; sazonado por ese odio visceral tan peruano como la carapulcra.
Si asesinan a un cantante, se caen puentes, se dilapidan fondos en empresas quebradas, se es laxo frente a la extorsión y asesinato, se reparten el país una manada de parásitos, se premia al ladrón (léase minero ilegal o informal, es lo mismo), se penaliza al formal; sin que pase nada o se vea una reacción de los que detentan el poder ya sabemos a quienes responsabilizar, pese a que quieren esconderse entre el 96% que desaprueba al gobierno.
Si Dina es el ejemplo idóneo de esa permisiva irresponsabilidad que nos aflige, Castillo es el cénit.
¿Cómo pedirle al que se pasa la luz roja que no lo haga, cuando políticos y autoridades se abanican con las leyes y las usan para su provecho? Si ese irresponsable chofer cumpliese con respetar la luz roja a lo mejor mañana buscaría elegir a alguien que no sea un irresponsable.
No tengo idea quién será el/la siguiente presidente del Perú, solo tengo la certeza que se elegirá a otro irresponsable. Irresponsables no escogen a responsables.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO