PUBLICIDAD
El arma secreta
Un parlamentario inteligente que presidió la Comisión de Constitución acuñó el marco interpretativo que da valor político y democrático a la manifestación de voluntad expresada en la “abstención”. Entre los matices propios de la dialéctica parlamentaria, “abstenerse” es una decisión significativa que no puede ser ignorada.
Imagen
Fecha Actualización
Eduardo Ponce Vivanco,Columnista invitadoPara quienes no querían votar en contra, esta alternativa permitió no apoyar inicialmente la confianza al Gabinete Cornejo y forzar una negociación sustantiva sobre la conducta institucional del gobierno. Abandonando las posiciones que anunciaron, el Apra y el fujimorismo optaron por la abstención como alternativa legítima y práctica para lograr el consenso de una oposición dispersa y antagónica. Por su demostrada eficacia, es probable que el voto abstinente sea un recurso valioso cuando se requiera equilibrar fuerzas con el Ejecutivo y su mayoría congresal. Los pesos y contrapesos son esenciales para la democracia estable, ordenada y previsible que el Perú reclama.
Es posible que la salida de una crisis provocada por los errores de la cúpula en el poder facilite la acción general de gobierno y la gestión de los buenos ministros que conducen varias e importantes carteras. También es posible –y deseable– que proteja a la esposa del presidente a fin de que su apoyo y aportes puedan beneficiar la actuación de su esposo en vez de socavar su imagen pública. Ello favorecería un manejo político institucional en el que la importante función que la Constitución asigna al primer ministro pueda desenvolverse con seguridad y fluidez.
Si las crisis son oportunidades, como los chinos dicen, puede que la que venimos de dejar atrás fortalezca al presidente y al premier como ejes centrales de la función de gobierno. Esperemos que así sea.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD