/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Carreteras: una inercia que mata

Los accidentes en las carreteras del país siguen impresionando por su reiteración y el número de muertos que ocasionan; pero, además, porque evidencian la desidia de las autoridades y la informalidad que atraviesa a la sociedad peruana.

Imagen
Fecha Actualización
Santiago Pedraglio,Opina.21spedraglio@peru21.com

El Ejecutivo no da señales de comprometerse a fondo con el cambio de esta situación. Los gobiernos regionales y provinciales –también les toca– no modifican sus políticas ni aplican intensos programas correctivos.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) parece no darse abasto. Por si fuera poco, según informa, "cuenta con 13 medidas cautelares (…) dictadas por jueces que desconocen los reglamentos vigentes y anteponen los argumentos del derecho a la empresa y el trabajo". Cinco son "en favor de empresas de transporte terrestre de pasajeros"; es decir, anulan sanciones que buscan proteger la vida.

Sutran informa que, por ejemplo, internó un vehículo que circulaba con pasajeros en la ruta Tacna-Ilo sin tener autorización para el "transporte regular de personas", y retuvo la licencia del conductor. Pero una jueza de Tacna emitió una resolución (9.10.2013) que mandó "la liberación del vehículo y devolver la licencia de conducir", en aras del "derecho de propiedad, del libre tránsito y la libertad de trabajo". Casi como diciendo "no importa que mates, sigue trabajando (hasta que te mates)".

Luchar contra la informalidad y la ilegalidad no solo significa dar la pelea contra el narcotráfico o la minería ilícita. Implica superar la autocomplacencia y la apatía –de gobernantes y de gobernados– frente a innumerables prácticas vinculadas a la producción, el comercio y el transporte. Es urgente hacerlo, venciendo resistencias de todo calibre (como la que impide clausurar La Parada, a pocas cuadras de centros simbólicos del poder estatal: la Plaza de Armas y la Plaza Bolívar). Acostumbrarse a la muerte de los suyos es lo peor que le puede ocurrir a una sociedad, y la informalidad en el transporte está cobrando vidas demasiado a menudo.