PUBLICIDAD
La esperanza utópica, reseña de ‘Tiempos futuros’
La esperanza utópica, reseña de ‘Tiempos futuros’
Imagen
Fecha Actualización
Parece que el 2022 será un buen año para el cine peruano. Tras la positiva recepción a El corazón de la luna, otra producción nacional ha llamado la atención de espectadores europeos y nacionales. En Tiempos futuros el director peruano Víctor Checa retrata una historia increíblemente personal mediante un escenario ficticio y distópico.
La película narra la vida de Teo (Lorenzo Molina), un niño de 11 años que trabaja junto a su padre, Luis (Fernando Bacilio), un excéntrico inventor que usa sus días en la creación de una máquina que pueda generar lluvia en una versión árida y distópica de la ciudad de Lima. Cuando Teo, impulsado por necesidades económicas, empieza a encontrar independencia y libertad con un nuevo grupo de amigos, verá de forma distinta las pretensiones y fantasías de su padre, ubicándolas como una mera utopía.
Tiempos futuros propone un guion elegante, en donde se destaca más la relación entre el padre y el hijo como enfoque emocional de la trama. Los elementos más fantasiosos quedan relegados a metáforas que sirven para enriquecer el desarrollo de los personajes. Cuánto más pasa el tiempo, más notamos que el padre es quien toma un papel más egoísta e infantil, mientras que el hijo es quien hace los sacrificios necesarios para sobrellevar el día.
Fernando Bacilio carga con la figura aislada de un padre con bastante presencia. Por su parte, Lorenzo Molina, en su primera actuación, da madurez y vulnerabilidad a un papel que fácilmente podría haber resultado algo inverosímil.
El director Víctor Checa comentó que creyó idóneo hacer una película con una trama semi-distópica de Lima, porque al igual que los personajes de la película, los limeños estamos constantemente esperanzados con que caigan gotas con más frecuencia en nuestro cielo gris.
Varios escenarios de la ciudad, siendo en realidad zonas abandonadas de Lima, ayudan a crear la inmersión de un escenario digno de películas de Ridley Scott.
La cinta nacional se estrena hoy. Corre a tu sala de cine más cercana y comenta con tus amigos. Incluso en Lima la gris, siempre se puede tener esperanza.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD