/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Estación central

Entre los argumentos esgrimidos por Ositran, se indicaba que la negativa municipal podría generar penalidades para el Estado peruano –en beneficio de los concesionarios–.

Imagen
Fecha Actualización
Finalmente, después de mucha controversia y ya saneado el asunto del plan de desvíos, se iniciarán las obras en la Estación Central (estación 13) del Metro de Lima y Callao. El alcalde de Lima se negó a autorizar el inicio de las obras de construcción de esta estación argumentando que las mismas ocasionarían problemas para el tránsito vehicular y afectarían a los vecinos de la zona. Especialmente si es que se podrían producir retrasos como los ocurridos en la primera fase de la construcción, que perjudicaron a los vecinos y negocios del distrito de Ate.
Tiene sentido que la autoridad metropolitana se preocupe por sus vecinos y busque evitar que sufran mayor impacto; sin embargo, en este caso no parece que la motivación real sea el bienestar de los vecinos. Por ejemplo, cada vez que el alcalde anuncia alguna obra vial de consideración –como sus absurdos 60 puentes–, no se preocupa por cómo el cierre de las calles durante esas obras podría afectar a los vecinos de los alrededores. De la misma manera, hace unos meses, cuando se empezó a evidenciar este conflicto entre Lima y el Gobierno Central con relación a la construcción de la estación central, parecía más bien que su objetivo era lograr que le aprueben obras viales a cambio de autorizar la obra.
Además, entre los argumentos esgrimidos por Ositran, se indicaba que la negativa municipal podría generar penalidades para el Estado peruano –en beneficio de los concesionarios–. Pero quizá lo más importante es lo absurdo de atrasar una obra que va a impactar positivamente en la vida de los habitantes de Lima y Callao. Por supuesto, es necesario que en el proceso constructivo se impacte en la menor medida posible a las personas y que también se compensen las afectaciones. Sin embargo, no podemos dejar de lado los enormes beneficios que una obra de esta magnitud trae a nuestra sociedad.
Por ejemplo, muchos de los viajes que se hacen ahora en colectivos y buses migrarán a usar el Metro de Lima. Esto reconfigurará enormemente los patrones de movilidad de Lima y Callao, y generará oportunidades para –de continuarse con la reforma del transporte público de buses– ofrecer conexiones eficientes, reducirse la necesidad de colectivos informales y desocupar en algo las pistas, permitiendo mayor fluidez para quienes usan vehículos, taxis y transporte público. De esa manera, la ciudad se empezará a mover mejor. Nos queda la duda en la cabeza: ¿por qué su alcalde se empeñó en obstruir antes que en resolver?