PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Mariana Alegre: “Distritos chéveres”
Las tendencias urbanas eran bien recibidas por los participantes, cómo estaban dispuestos a romper paradigmas y entendían la importancia de involucrar a su comunidad.
Imagen
Fecha Actualización
Esta semana tuve el placer de acompañar a muchos funcionarios en el sexto Foro Ciudades Cómo Vamos y en espacios de formación del Pacto por los Espacios Públicos. Prácticamente, los 45 distritos miembros del pacto enviaron representantes y fue muy bonito conocer a alcaldes, regidores y funcionarios de Huarmey, Concepción y Huaraz (Áncash), Satipo (Junín), Alto Selva Alegre y Mariano Melgar (Arequipa), Hualgayoc (Cajamarca), Huanchaco y El Porvenir (La Libertad), Palcazu y Pasco (Pasco), La Brea, Piura, Colán y Lobitos (Piura), Coronel Portillo (Ucayali) y Gregorio Albarracín (Tacna).
Lo más emocionante fue ver cómo nuevos conceptos y tendencias urbanas eran bien recibidas por los participantes, cómo estaban dispuestos a romper paradigmas y entendían la importancia de involucrar a su comunidad. Reconocieron que es necesaria la inclusión no solo para las personas con movilidad reducida, sino también para el resto de personas con discapacidad.
Aprendieron sobre la escala de la primera infancia, el diseño pensado en las personas y las zonas de tráfico calmado, la urgencia de la emergencia climática y las posibilidades infinitas para repotenciar sus ríos y riberas gracias a la presentación de la experiencia del Proyecto Especial de Recuperación del Río Rímac (Prolima).
También conocieron la Guía de Intervenciones en Espacios Públicos, hecha por CAF y Ocupa Tu Calle, y conversaron con activistas urbanos sobre casos de lucha ciudadana frente a atentados contra los parques y espacios públicos.
Visitaron experiencias de recuperación de espacios públicos, realizadas en el marco del programa Limeños al Bicentenario de la Municipalidad de Lima. Conocieron a Charo, una vecina punche que ha sacado adelante la transformación del Jr. Paiva de una cochera de autos a un espacio vivo para la infancia y los vecinos del barrio. También conocieron a Cristian, quien es promotor del Circuito Infantil Araníbar, otro espacio destartalado que fue transformado en un espacio ideal para niños y niñas.
Fueron muchas las preguntas de los participantes: ¿Cómo lo gestionan y mantienen?, ¿cómo evitan robos?, ¿qué tanto trabajo es involucrar a los vecinos?, ¿qué plantan en los huertos urbanos? Un sinfín de aprendizajes. Lección aparte recibimos todos del CCE - Centro Cultural de España, pues su programa de inclusión cultural permitió incorporar a miembros de la comunidad de sordomudos en el evento.
Espero que los participantes hayan vuelto a casa con mucha inspiración y ganas de poner en práctica lo aprendido. Seguro pronto tendremos buenas noticias de sus distritos.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD