/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

(Opinión) Mariana Alegre: ¿Es tan malo el puente Escardó?

Imagen
Fecha Actualización
El puente peatonal Escardó, recientemente inaugurado, recibió una ola de críticas –incluidas las mías– por su diseño tan poco amigable para el peatón. Es una estructura que requiere que quien camina o vaya en silla de ruedas se desplace casi medio kilómetro para poder cruzar de un lado a otro de la pista. Ciertamente es un error de concepto enorme (¡es más fácil cruzar directamente la calle con un crucero peatonal a nivel!) pero que no contradice la función de lo que hoy es la Costa Verde: una gran autopista.
Tuve la oportunidad de ir a caminar por ahí el sábado por la mañana y tardé unos 16 minutos en bajar desde la Costanera y cruzar el puente peatonal. Sin embargo, no me pareció tan malo como me lo había imaginado. Les explico cuáles son las ventajas que encontré, al igual que los problemas que he podido identificar. El puente es, en efecto, accesible a personas con sillas de ruedas. La pendiente es –relativamente– suave. Pero estoy segura de que la experiencia de alguien en silla de ruedas será mucho más complicada, especialmente al regreso. Y es que los ciclistas que subían por ahí estaban haciendo bastante esfuerzo.
Por otro lado, el acceso a la bajada no es de un ancho ridículo –al que ya nos han acostumbrado– pero hubiese podido ser más generoso pues cuando el flujo de autos sea mayor, no será tan tranquilo caminar.
El día de mi visita, el uso del puente era intensivo. Ciclistas y corredores eran los usuarios principales y, aunque hubo un par de personas que “cortaron” camino cruzando la pista, el resto utilizaba con comodidad el puente peatonal. En ese sentido, el puente Escardó está atendiendo una necesidad. Sin embargo, la indicación de que los ciclistas se bajen de la bicicleta y caminen no parece ser necesaria pues el ancho del puente es suficiente para ser compartido, salvo que el flujo se vuelva excesivo.
Sin embargo, un problema mayor es que el puente no lleva a ningún lugar. Claro, los deportistas pasan por ese espacio y continúan su recorrido, pero, para un ciudadano común (ya sea peatón o persona con discapacidad), este puente no les sirve. La playa no puede ser usada y la continuidad del trayecto que permite la vereda no es atractiva para nada. Ciertamente, la obra no contemplaba una recuperación del borde del mar y es ahí donde, realmente, se encuentra el error.
Creo que el gran problema no es en sí mismo el puente, sino que se mantiene la concepción de una Costa Verde “autopista” y no una Costa Verde “espacio público”. Mientras esto no cambie, seguiremos viendo cómo nos construyen pasarelas elevadas, afianzan los accesos vehiculares y nos ponen puentes peatonales que al final continúan consolidando este espacio para los autos y no para las personas.