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Una nueva normalidad, ¿en serio?

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El lunes se levantaron parcialmente las restricciones al auto privado. Ahora se podrán usar para comprar alimentos, medicinas y para ir a bancos siempre y cuando no se salga del distrito de residencia. Sin embargo, esta flexibilidad coincidió con tres ciclistas muertos, dos de ellos atropellados.
Un estudio de Lima Cómo Vamos y Despierta Lima nos muestra cómo al menos un 38% de encuestados utilizará modos activos luego de la cuarentena. Es decir, caminarán o montarán bicicleta para trasladarse, demostrándose el potencial de transformación de nuestras ciudades pero ofreciendo las condiciones para que ciclistas y peatones viajen seguros. Teniendo en cuenta que nuestras pistas están diseñadas para el vehículo motorizado, una medida a implementar es la reducción de la velocidad, implementando Zonas 30 para que las ciudades sean ciclo inclusivas.
En el estudio se muestra que la transferencia modal del total de los viajes de los encuestados representa además una disminución diaria de 34% de emisiones de C02. Si además se apuesta por la reforma del transporte, modernizando la flota, y se asignan carriles exclusivos las emisiones se reducirían mucho más.
Sí, todo esto implica una redistribución del espacio público y entender que el transporte requiere subsidios.
Como es obvio esto generará berrinches en quienes creen que su propiedad privada no puede tener límites y que consideran que manejar su auto es un derecho humano inviolable. La mala noticia para ellos es que la “nueva normalidad” no aguanta estos paradigmas y que, para garantizar el bien público la movilidad sostenible ha llegado para quedarse.
Aprovecho en invitarlos a participar y postular a las convocatorias que hemos lanzado con motivo del 5° Foro Internacional de Intervenciones Urbanas (FIIU 5), un evento gratuito que convoca a todos los interesados en desarrollar espacios públicos de mejor calidad.
Esta edición estará enfocada en la (Re)siliencia y buscará (re)pensar, (re)diseñar, (re)iniciar y (re)sistir en estos tiempos tan complejos que nos ha tocado vivir. El FIIU 5 es organizado por Ocupa Tu Calle, Lima Cómo Vamos, la PUCP, Fundación Avina, ONU Habitat y Lima 95 con el apoyo de Eunic Perú. Están invitados.
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