/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Vías exclusivas de privilegios

En lugar de buscar soluciones estructurales a los problemas de movilidad, el alcalde (...) pretenda un trato privilegiado.

Imagen
Fecha Actualización
Esta semana, Lima ha sido testigo de dos eventos que, lamentablemente, no nos sorprenden, pero han puesto en evidencia los retos que enfrenta nuestra ciudad en términos de gestión y seguridad. El primero de estos eventos ha sido el controvertido pedido del alcalde Rafael López Aliaga para utilizar la vía exclusiva del Metropolitano, alegando la necesidad de llegar puntualmente a sus reuniones de trabajo. Este pedido no solo generó indignación en medios y redes sociales, sino que también expuso la desconexión entre la autoridad municipal y los ciudadanos comunes, quienes diariamente sufren el caos del tránsito limeño.
Es alarmante que, en lugar de buscar soluciones estructurales a los problemas de movilidad, el alcalde –quien ahora se lanza a la Presidencia de la República- pretenda un trato privilegiado. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ahora tiene la competencia sobre el transporte público, pero la municipalidad sigue siendo responsable de la gestión del tránsito.
Esto requiere un esfuerzo coordinado para que proyectos como el Metro de Lima y la reestructuración de rutas del transporte funcionen en armonía con las medidas de gestión del tráfico, como la semaforización y la mejora de la movilidad urbana. Sin embargo, la realidad nos muestra un déficit en estas acciones articuladas, como lo demuestra la cuestionada “idea” del viaducto en Nicolás Arriola, una obra criticada por no ofrecer soluciones sustanciales a la congestión vehicular.
De pura casualidad, uno de los grupos de alumnos de la Clínica Jurídica en Ciudades Sostenibles de la Pontificia Universidad Católica del Perú enfocó su trabajo en las vías exclusivas del Metropolitano. Su preocupación era identificar —desde una perspectiva legal— cómo incrementar la seguridad vial producto de las invasiones de estas vías.
Ellos hicieron un análisis comparativo de los protocolos de uso de vías exclusivas en otros sistemas de transporte, como el TransMilenio de Bogotá. En este modelo, el uso de la vía exclusiva por vehículos ajenos al sistema no solo requiere una comunicación previa, sino también una capacitación.
La ATU puede mejorar el protocolo que ha aprobado hace poco e incorporar este tipo de requisitos, a la vez que prevenir que cualquier autoridad quiera atribuirse ventajas que no le corresponden, usando de argumento lo que se supone son escenarios excepcionales. Solo así podremos aspirar a una ciudad más segura y ordenada, donde el bienestar de todos los ciudadanos sea la prioridad y no el privilegio de unos pocos.