Es común escuchar que muchos pacientes definen la migraña como un dolor de cabeza muy intenso. Otros, nos cuentan que tuvieron una jaqueca que terminó en migraña, como si fueran dos entidades diferentes. Jaqueca viene del árabe sâqiq (mitad) y migraña del griego hemicraneon. Entonces, no nos confundamos, pues son lo mismo.
MIRA: ¿Cuándo debo visitar Emergencia por un dolor de cabeza?
Como conversamos en una columna previa (julio 20), la migraña es una enfermedad transmitida por varios genes que vienen de nuestros padres, y estos al juntarse, se expresan causando esta inflamación del cerebro llamada migraña que termina en un dolor de cabeza.
La definición de la International Headache Society sobre la migraña es la de un dolor en la mitad de la cabeza (hemicránea), tipo pulsátil o latido, que se acompaña de molestias a la luz y los sonidos (fotofobia y fonofobia), se asocia a náusea que puede llevar al vómito y que característicamente, aumenta con nuestros quehaceres diarios.
Para poder hacer correctamente el diagnóstico, el paciente debe presentar una cefalea recurrente (al menos cinco episodios), y cuando esta se presenta, las crisis pueden durar de 4 a 72 horas.
Sin embargo, es bueno saber que este dolor hemicraneal se presenta en el 60% de los pacientes y que existe otro 40% que tienen dolor en el cuello, siempre acompañado de las otras características. La asociación de ambas localizaciones es también muy frecuente.
Es por lo que definir bien todos los síntomas es extremadamente importante, de lo contrario y como pasa frecuentemente, se cree que es un dolor del cuello y se enfocan en esa zona. El médico le pide al paciente una radiografía o resonancia magnética cervical, encuentran algunos cambios en las estructuras del cuello y concluyen que esa es la causa. Unas tres semanas después de tener sesiones de fisioterapia (ayuda en un grupo de ellos), regresan los dolores, pues se trata de ¡migraña!
Si todo esto les parece complicado, háganse estas tres preguntas cuando presenten el dolor de cabeza:
¿El dolor de cabeza se asocia a molestias al ver la luz del día?
¿El dolor de cabeza me da náuseas?
¿El dolor de cabeza se acompaña de discapacidad que no me deja hacer mi vida?
Si la respuesta es “Sí” a las tres preguntas, con 95 % de probabilidades, ¡tiene migraña!
Ahora toca buscar ayuda con tu médico, pues esta enfermedad se controla y te ayuda a llevar una vida normal como siempre has querido.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO: