/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Compartir para crecer

En los últimos años, una de mis tareas más importantes es la de recibir en el Perú a cientos de periodistas que llegan atraídos por esa cocina peruana de la cual todo el mundo habla.

Imagen
Fecha Actualización
En los últimos años, una de mis tareas más importantes es la de recibir en el Perú a cientos de periodistas que llegan atraídos por esa cocina peruana de la cual todo el mundo habla. En ese mismo sentido, durante todo el año, viajo por el mundo dando conferencias y haciendo eventos para la prensa mundial, en los que intento contar historias de nuestra cocina que los anime a venir al Perú. En ambos casos, el objetivo es claro: promover, a través de nuestra cocina, una nueva imagen del Perú, sus productos, su cultura, su gente, sus destinos turísticos. Según sea el estilo o los temas que más les interesan, las preguntas que nos suele hacer la prensa son tan variadas como las historias que nuestra cocina les ofrece. Sin embargo, siempre, en todos los casos, surge una pregunta que todos llevan en su agenda. ¿Por qué? Cómo y por qué en tan corto tiempo la cocina peruana ha logrado darse a conocer en todo el mundo. Países de gran prestigio internacional han destinado presupuestos millonarios para popularizar su cocina y no lo han logrado, y, sin embargo, el Perú casi sin presupuesto y con una marca país en construcción lo logró en menos de diez años. ¿Cómo lo hizo? ¿Por qué sucedió? Nos preguntan siempre. La respuesta en todos los casos es siempre la misma. Sucedió por cinco motivos.

El primero. Una biodiversidad exuberante. La cocina necesita ingredientes y, si hay un país donde la variedad de ingredientes es apasionante, ese es el Perú. La diversidad de sus paisajes, climas y suelos ofrece a nuestra cocina una de las despensas más soñadas por todos los cocineros del mundo. Por ello, el cocinero peruano siempre ha sido un cocinero afortunado que pudo preparar platos deliciosos y variados todo el tiempo.

El segundo es su larga historia. Una historia con más de siete mil años de antigüedad que, a lo largo del tiempo, fue dando vida a fascinantes civilizaciones que aprendieron a usar sus recursos en armonía con su entorno. Es esta base cultural forjada a lo largo de siglos la que le dio al peruano una habilidad casi genética para las artes y la creatividad en general en donde la cocina no solo no fue la excepción, sino que fue una de sus manifestaciones más claras.

El tercero es que somos hoy una sociedad multicultural. Durante los últimos 500 años, pueblos de todos los rincones del mundo llegaron a vivir al Perú, trayendo consigo sus nostalgias y querencias, las cuales supimos abrazar y combinar en nuestra cocina, sin prejuicios ni miedos. El resultado es una cocina multicultural, de sabores, colores, palabras y platos únicos en los que un pedacito de cada uno de estos pueblos está debidamente representado.

El cuarto es que somos un país que ama su cocina. En el Perú, la cocina es mucho más que alimento. Es un sentimiento que nos une y despierta nuestra creatividad luego de siglos de colonización emocional. Es la fuerza que alimenta un renovado orgullo por lo nuestro y una imprescindible confianza en nuestro futuro.

Y, finalmente, el quinto motivo por el cual nuestra cocina es hoy tan conocida y quizás el motivo clave, dado que fue la locomotora de los cuatro anteriores, es que se trata de una comunidad gastronómica que supo estar a la altura de su tiempo. Que supo aprovechar las señales y las oportunidades que este mundo conectado le ofrecía, para convertir a un hermoso tesoro en bruto, llamado cocina peruana, en una industria con principios y valores compartidos, en una marca con valor agregado y prestigio, y, como consecuencia de ello, en una tendencia de consumo global. Una generación de cocineros, agricultores, pescadores, artesanos y autoridades, que, bajo el lema: "Nosotros no competimos, sino compartimos", fueron capaces de dejar atrás miedos, desconfianzas, vanidades, egoísmos y miradas pequeñas y cortoplacistas para abrazarse, ayudarse, alentarse y, finalmente, ponerse de acuerdo en todo lo necesario para alcanzar su gran sueño: convertir a nuestra cocina en una herramienta de integración entre los peruanos, en un arma de promoción del Perú en el mundo y en una actividad económica que sea capaz de generar valor, confianza y oportunidades para todos los que forman parte de su cadena.

Compartir para crecer todos juntos. Esta fue la clave del desarrollo de la cocina peruana y de su expansión en el mundo, y es, a nuestro juicio, la clave para que cualquier actividad no solo económica sino también artística, intelectual, científica, deportiva y política pueda crecer y contribuir al desarrollo de un país. Entender el competir tan solo como una oportunidad para mejorar cada día lo que uno hace y no como la necesidad de vencer a otros hasta aplastarlos. Compartir un gran sueño que venza esa desconfianza mutua que nos paraliza como nación. Compartir para enfrentar juntos nuestras batallas comunes mientras vamos alcanzando nuestros sueños más personales. Compartir celebrando el éxito ajeno como si fuera el propio, llorando la derrota del vecino como si fuese la nuestra, uniéndonos en la adversidad con la misma emoción que nos abraza la victoria, repartiendo el éxito cuando estás en lo más alto, llevando aliento y oportunidades a aquel que se sienta olvidado. Compartir para crecer. Compartir para hacer crecer el Perú.