/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243566
Alfonso Bustamante, Confiep: "¿Por qué no se compran aviones usados como Argentina?"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Con la venia del prófugo

“¿Qué sentido tiene que la presidenta dirija un discurso a la nación que se centra en el permiso para su viaje y no toca el tema de los incendios?”.

Imagen
Vladimir Cerrón
"¿Cómo así un prófugo declara sobre el cumplimiento o no de quien debería liderar su captura? ¿Para qué declara algo así? ¿Qué mensaje quiere reforzar?".
Fecha Actualización

El prófugo menos buscado (y mejor transportado) ya dio su visto bueno. En un tuit que ha sido noticia, por lo insólito, el prófugo por el cual se ofrece medio millón de soles opina que el ministro del Interior ya cumplió su ciclo y su misión (¿o sumisión?). Palacio de Gobierno califica como “reservado” el viaje del llamado 'cofre' hacia el sur, con destino que se especula sea el aeropuerto de Pisco. ¿Será esa la misión cumplida? Porque en control de la delincuencia no parece haberse avanzado nada. ¿Qué secreto de Estado podría requerir que el auto que transporta regularmente a la presidenta vaya por la noche en esa extraña ruta?  

¿Cómo así un prófugo declara sobre el cumplimiento o no de quien debería liderar su captura? ¿Para qué declara algo así? ¿Qué mensaje quiere reforzar? ¿Es solo ego de quien se cree un revolucionario —extorsionador de taxis de Junín— que se une a los dictadores como Maduro y Ortega? ¿Qué gana haciendo tan visible que puede opinar sobre lo que solo le compete a la presidenta, según la Constitución? ¿A quién quiere debilitar y/o fortalecer?

‘Chibolín’ sí ha sido capturado. No son menores los delitos que se presumen en su caso, pero sí es evidente que el elemento farandulero prenderá más en sectores populares que el aburrido Cerrón. Lo que da que pensar es que la fama de ‘Chibolín’ de estar metido en cosas turbias no es nueva, como han recordado diversos medios. Nada menos que apoderado de ‘Vaticano’. ¿Qué hace que este caso reviente justo en este momento? ¿Es coincidencia?  

Tenemos circo garantizado para rato. Pero la receta romana incluía también pan, y en eso el gobierno no acierta una. No solo con las declaraciones indignantes del ministro de Agricultura, ¿qué sentirán quienes sí pasan hambre?, sino con el rosario de equivocaciones respecto a los incendios forestales.  

No se entiende qué impedimento había para la declaratoria de emergencia ni para el pedido de ayuda internacional. No hay equipamiento suficiente para atender el problema. ¿Qué buscaban? ¿Qué objetivo podría justificar no reaccionar o decir que todo está bajo control cuando claramente no lo está? ¿Están ya dentro del espiral de la autojustificación?

¿Qué sentido tiene que la presidenta dirija un discurso a la nación que se centra en el permiso para su viaje y no toca el tema de los incendios? Con la aprobación que tiene, no es consciente de que su viaje va a ser visto como algo innecesario cuando puede ir el canciller. La verdad es que su participación en eventos internacionales anteriormente no ha sido particularmente favorable. Desde Nueva York fue que declaró el primer estado de emergencia por temas de inseguridad ciudadana, que no sirvieron para nada y transmitieron urbi et orbi que Lima era peligrosa para los turistas. No se escapó de repetir actitudes poco amistosas con la prensa.  

Con un ministro del Interior que ha sido abogado de narcos, incluyendo el que está en proceso de extradición hoy, el riesgo de papelones no es menor. Creería que Cancillería tiene más oficio para manejar cualquier tema de Naciones Unidas. Lo que habría que lograr es que el Congreso consiga que la interpelación devenga en censura. No se puede validar estándares claramente inaceptables, deteriora la institucionalidad hacia futuro. No se podría poner un abogado de contrabandistas en Aduanas ni uno de mineros ilegales en Minem ni en la presidencia del Congreso. Diluir principios es algo que al final trae consecuencias.  

De aprobarse la censura, no es que va a venir un gran ministro, pero no se puede tener de ministro a quien hemos escuchado en audios que ya han sido validados. La propia presidenta, si no tuviera algún impedimento por conocer, debería estar molesta por la manera en que el ministro se expresa, pero le regala abrazos efusivos. Esa historia está incompleta, por supuesto.  

El trabajo para lograr recobrar cierta institucionalidad va a ser cada vez más complejo. No hay peor combinación que la pretensión de estar haciendo un gran papel y la performance de un papelón.