PUBLICIDAD
[Opinión] Richard Arce: “La tensa espera”
“El Congreso ha sido irresponsable en su accionar, en medio de una profunda crisis social”.
Imagen
Fecha Actualización
En el Congreso están desesperados después de que estuvieron soslayando sus responsabilidades para el adelanto de elecciones desde diciembre, mes en que empezó a escalar la conflictividad en el sur; ahora hay un consenso generalizado para aprobar el adelanto.
El Congreso ha sido irresponsable en su accionar, en medio de una profunda crisis social que ha llevado a que la conflictividad tenga ribetes de violencia, enlutando a decenas de familias.
Pero no aprenden, una vez más siguen jugando al límite en el Parlamento, porque después de las reiteradas postergaciones desde el lunes, con sucesivos comunicados de reprogramación de la sesión del pleno del Congreso para tratar el adelanto de elecciones, ayer en la tarde programaron para hoy en la mañana la dichosa sesión.
El propio presidente del Congreso, José Williams, informó de la convocatoria y el pretexto de estar poniéndose de acuerdo, para tener un texto consensuado. La verdad es que no deben tener los votos para el texto de la reforma, por eso la estrategia dilatoria.
Lo positivo es que se nota la presión que tienen para ahora sí aprobar el adelanto de elecciones; pero debió haberse hecho antes y hubiéramos evitado la escalada de violencia en la protesta.
La fecha cierta del adelanto de elecciones ayudará a descomprimir la conflictividad, pero evidentemente van a seguir embalsados los conflictos, focalizados sobre todo en el sur, porque se ha constatado que persisten las demandas maximalistas y muchos dirigentes radicalizados no entienden de razones.
Por eso la importancia de una respuesta inmediata para el recorte de mandatos y así abrir paso para al “que se vayan todos”. Se debe hacer de manera ordenada y sobre todo garantista, para que en la próxima elección las autoridades electas tengan la legitimidad y no repetir esta historia.
De ahí la importancia para que nos involucremos en ayudar a contribuir a la paz social, que tanto la necesitamos luego de tanta polarización a la que nos ha llevado la ambición de los políticos.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD