/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243566
Alfonso Bustamante, Confiep: "¿Por qué no se compran aviones usados como Argentina?"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Despacito y con buena letra

 "Hacer las cosas bien es más importante que solo hacerlas. Cumplir el objetivo bien hecho es más importante que solo cumplirlo".

Imagen
"Muchas veces hacemos las cosas y creemos que el hacerlas es lo más importante. A veces es mejor no hacerlas si no las vamos a hacer bien, si no las vamos a hacer a una satisfacción mayor de lo que el cliente espera".
Fecha Actualización

Tal vez el titular nos remonte a la canción de Luis Fonsi,Despacito”, pero no es la intención. El titular se refiere más a la frase del poeta español Antonio Machado que decía: “Despacito y con buena letra que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas”.

Esta frase tan conocida debería aplicarse en nuestro día a día, en el ámbito empresarial, político y social. Hacer las cosas bien es más importante que solo hacerlas. Cumplir el objetivo bien hecho es más importante que solo cumplirlo, y así podríamos mencionar muchas frases al respecto de lo importante de hacer la tarea bien hecha.

Cuando vemos eventos, atención al cliente, medidas que realiza el Estado, pareciera que es más importante el check que se le pone cuando se hizo la tarea, que medir la eficiencia y el resultado de la misma.

Debemos construir eficiencia en nuestros actos, en nuestros planes. Si evaluamos este 2024 es muy probable que todo lo que se planteó para hacer se realizó, pero no de la mejor manera, no con eficiencia, no cuidando los detalles, no despacito y con buena letra.

Hace poco recibí una pésima atención de un banco importante en el país, y me llegó posteriormente una encuesta sobre si me habían atendido y como segunda pregunta si habían solucionado mi problema. En ambas preguntas sí lo habían hecho, pero no de la mejor forma, se demoraron más de una hora en atenderme, quien me atendió tenía una cara de pocos amigos, me quejé por la demora, y ni se me pidió una disculpa o se me generó alguna explicación que tranquilizara mi enojo. Pero claro, la encuesta tenía como propósito investigar si me habían atendido y generado solución a mi pedido.

Muchas veces hacemos las cosas y creemos que el hacerlas es lo más importante. A veces es mejor no hacerlas si no las vamos a hacer bien, si no las vamos a hacer a una satisfacción mayor de lo que el cliente espera, si no vamos a generar esa magia de sorprenderte con algo mejor de lo que tú esperas.

Pensemos en nuestro día a día, en todo lo que hacemos en el trabajo, en nuestra casa, con nuestra familia, con nuestros amigos. ¿Les damos la atención y el tiempo para que nuestra comunicación o lo que hagamos sea lo mejor que podemos darles? ¿O estamos muchas veces distraídos, ahora con nuestros celulares, y en lugar de atender o conversar haciéndonos los que escuchamos, pero nuestra mente está en otro lado?

Empresas como hoteles, líneas aéreas, bancos, restaurantes, clínicas, supermercados, centros comerciales, cines, etcétera, tienen la gran responsabilidad en el contacto con el cliente de hacer las cosas de manera extraordinaria, “despacito y con buena letra”, porque como decía Antonio Machado, “el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas”.