PUBLICIDAD
Dilma Rousseff posterga viaje a EE.UU. por caso de espionaje
NSA chuponeó a empresas brasileñas y a ciudadanos, según documentos filtrados por Snowden.
Imagen
Fecha Actualización
BRASILIA (Reuters).– La presidenta brasileña Dilma Rou-sseff pospuso una visita de Estado a Washington a la espera de que Estados Unidos explique por qué motivo espió sus comunicaciones personales, las de otros ciudadanos y las de empresas brasileñas.
La decisión de congelar el viaje –una contundente señal de descontento– representa un duro golpe para las relaciones entre las dos mayores economías de América.
La mandataria brasileña dijo que la postergación del viaje –programado para el 23 de octubre– fue acordada con el presidente norteamericano Barack Obama durante una conversación telefónica de 20 minutos en la noche del lunes.
Rousseff le exigió a Estados Unidos explicaciones sobre por qué la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió sus correos, llamadas y mensajes, según documentos filtrados por el excontratista de Inteligencia Edward Snowden.
Los reportes –que no fueron desmentidos por EE.UU.–señalan que la NSA también violó las comunicaciones de la petrolera estatal Petrobras y de ciudadanos brasileños.
TENGA EN CUENTA
- La postergación del viaje de Rousseff a Washington afecta el esperado impulso a las relaciones comerciales entre ambos países.
- Desde el 2010, China desplazó a EE.UU. como principal socio comercial de Brasil, aunque sigue siendo el principal inversor.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD