PUBLICIDAD
A dos años: el fujimorismo, favorito
Imagen
Fecha Actualización
Santiago Pedraglio,Opina.21Cuatro hechos indican que Fuerza Popular (o el fujimorismo, para hablar con claridad) se encuentra en muy buena situación de cara a las elecciones presidenciales del año 2016: primero, su bancada parlamentaria se mantiene prácticamente incólume, pues ha perdido solo a uno de sus miembros, a diferencia de otras que se han hecho trizas; segundo, su lideresa, Keiko Fujimori, tiene el porcentaje más elevado de intención de voto (CPI, 31,8%); tercero, la lealtad del electorado fujimorista, que conforma no menos del 20% del total nacional, es sólida; y, cuarto, siempre según CPI, a pesar de su pasado y de su buen número de condenados por corrupción, ese movimiento político no es percibido como el más corrupto del país (11,9%), sino que los encuestados lo ubican largamente detrás del Apra (41,4%) e incluso de Perú Posible (15,4%).
Desde Cambio 90 a Fuerza Popular, pasando por Nueva Mayoría, Vamos Vecino, Perú 2000, Sí Cumple y Alianza por el Futuro, ¿qué es hoy el fujimorismo?
Catorce años después de acabado su último periodo de gobierno, sin duda es una fuerza política que posee cohesión, disciplina y un liderazgo familiar indiscutible. En el electorado fujimorista hay una fuerte identidad construida en torno a la dupla Alberto-Keiko Fujimori y a la convicción de que constituyen una fuerza política –no importa con qué nombre– con la capacidad necesaria para poner orden y garantizar el crecimiento.
¿Cómo definirla políticamente? Es una fuerza conservadora y, a pesar de algunos gestos democratizadores de Keiko Fujimori, autoritaria.El padre y fundador es el que más nítidamente expresa la combinación de conservadurismo con autoritarismo.
Queda en suspenso una gran duda: ¿y la corrupción? Alberto Fujimori ha sido condenado también por este delito, y no ha habido señales de arrepentimiento. ¿Sigue siendo, entonces, un proyecto conservador, autoritario y depredador?
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD