Somos parte de una cultura que toma café todos los días. Algunos más. Algunos menos.
Durante muchos años, el consumo de café se ha asociado a un incremento en el número de días con migraña. Esto se puede leer no solo en libros de medicina, sino en varios artículos publicados en las redes sociales. Entonces la pregunta es, si tienes migraña, ¿cuánto es mucho café como para que te dé migraña?
Partamos desde el principio. Muchas de las pastillas para aliviar el dolor agudo de la migraña contienen cafeína. Las hay asociadas a paracetamol, ácido acetilsalicílico (aspirina®) y cafeína, también hay tabletas de ergotamina y cafeína por dar un par de ejemplos. La cafeína es conocido que potencia el efecto analgésico de estos productos. Estas pastillas tienen en promedio 60 mg de cafeína por tableta.
Ahora vemos la otra parte, el consumo de café. ¿Cuánto café contiene un café espresso o un café americano? Un café espresso contiene entre 30-80 mg de cafeína, dependiendo del tamaño de la taza. Mientras que un café americano, que tiene mayor volumen, alrededor 80-154 mg de cafeína en promedio, dependiendo cuánta agua se le ponga. Como es de suponer, el descafeinado es el que menos tiene, con 3 mg de cafeína. Pero recuerde que cafeína no solo hay en el café, también la encontramos en el té y las bebidas gaseosas,
por ejemplo.
¿Cuál es la recomendación de los médicos farmacólogos sobre el consumo de cafeína por día? Los expertos sugieren que la ingesta de unos 400 mg de cafeína al día se considera segura en personas sanas. Es decir, que no tengan migraña.
Pero, si usted tiene migraña, la International Headache Society sugiere que el consumo frecuente de cafeína en dosis superiores a 200 mg al día, puede provocar dolores de cabeza.
Entonces, ¿cuánto son 200 mg de cafeína? Alrededor de dos tazas de café de 150 ml, cuatro latas de 354 ml de una bebida de cola o unas cuatro tazas de té de 150 ml.