/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Encuestas: Mensajes escondidos

Hay múltiples maneras de leer las encuestas y de “levantar” periodísticamente lo que a cada quien le conviene. Por eso vale la pena hacer un breve recuento de porcentajes “escondidos” en la encuesta nacional de Ipsos-Perú publicada el domingo 19 en El Comercio.

Imagen
Fecha Actualización
Santiago Pedraglio,Opina.21spedraglio@peru21.com

Un primer detalle oculto interesante es que, aun siendo cierto que la aprobación al presidente Humala ha bajado 5 puntos, como dice el titular, subió 3 (de 47% a 50%) en el sector A. ¿En qué reside la particularidad? En que este sector se supone que es el más preocupado por la presunta reaparición del rostro 'chavista' del presidente a propósito del interés del Estado por Repsol y del viaje del mandatario a Venezuela.

Otro dato sugerente es que 60% de los encuestados considera que el presidente Ollanta Humala está siguiendo "la Hoja de Ruta de la segunda vuelta" y solo 21% cree que sigue "el plan original de la primera vuelta". El efecto de las campañas mediáticas termina siendo mínimo. Es más: un minoritario pero importante 35% dice que "preferiría que el presidente siga el plan original".

Y después de todo lo que se ha dicho de Unasur –que es una organización al servicio de Venezuela y otros etcéteras similares–, 58% considera que es positivo para el país pertenecer a esta organización y solo 15% afirma que es negativo.

Que mucha gente tiene bien asentada su opinión se refleja también en que 43% de los informados dice que la norma que restringe la publicidad de la comida 'chatarra' "es una buena ley que ayudará a proteger la salud", mientras que 41% coincide en que "es una buena idea, pero necesita ser mejorada". Solo 12% afirma que es "una mala ley, atenta contra la libertad de consumo". Y aquí también muchos pusieron el grito en el cielo contra "la injerencia estatal".

Con todo esto, queda claro que sigue habiendo, tal como se reflejó en las presidenciales del 2011, un divorcio entre lo que suele pensar la mayoría y lo que opinan los editores y directores de algunos medios de comunicación.