/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Los escritores menguantes y sus cuentos diminutos

El cuento brevísimo no es un invento de la modernidad. Sus orígenes se remontan a las primeras manifestaciones de la tradición oral.

Imagen
Fecha Actualización
Guillermo Niño de Guzmán,De Artes y LetrasEscritor

Aunque no soy un adepto al género, debo reconocer que parece un producto de nuestros tiempos, donde todo transcurre a una velocidad vertiginosa y se sobrevalora la inmediatez. Me refiero al microrrelato o cuento brevísimo (también denominado minificción, cuento ultracorto, ficción súbita, cuento hiperbreve, cuento bonsái, etc.), muy en boga en la última década. Pero, claro, ¿cómo no iba a tener éxito esta modalidad narrativa si en la vida cotidiana tenemos que hacer malabares para que nuestras comunicaciones quepan en un twitter o en un mensaje de texto?

El cuento brevísimo, sin embargo, no es un invento de la modernidad. Por el contrario, sus orígenes se remontan a las primeras manifestaciones de la tradición oral que, al evolucionar con el apoyo de la escritura, alcanzaron un estatuto literario. Así, en la configuración del género confluyó una vertiente popular con otra culta, lo que se tradujo en mitos, fábulas, proverbios, sentencias, epitafios, apólogos y parábolas.

¿Qué se entiende por cuento brevísimo? Pues una historia cuya extensión no debería ser mayor de una página, es decir, unas 300 palabras. Por tanto, se trata de privilegiar la economía de recursos y decir más con menos. Ello implica concisión y precisión, a la vez que ingenio, sorpresa, intensidad, sutileza, manejo de la elipsis y capacidad de sugerencia. En cierta forma, el microrrelato se asemeja a la poesía. Al igual que un haiku japonés, supone un acto de revelación, una suerte de deslumbramiento.

Decía antes que no me atraía mucho el género y eso es porque los micronarradores tienden a abusar del componente lúdico y pueden derivar en el mero artificio. Por ejemplo, esta miniatura: "Había un-a-vez-truz". O, aquella otra, más breve aún: "Había una vez…ícula", acuñado por un escritor luego de haberse salvado de la muerte gracias a una operación de… vesícula. En esa perspectiva, mucho mejor es la ocurrencia de una niña harta de que le infligieran cuentos infantiles: "Había una vez un colorín colorado."

Kafka, Borges, Gómez de la Serna y Arreola son algunos de sus más notables cultores. Empero, el cuento brevísimo más famoso del mundo fue escrito por el guatemalteco Augusto Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Una pequeña maravilla. Otro que me gusta mucho y que es ligeramente más corto (¡una palabra menos!) ha sido atribuido a Hemingway, quien lo ideó para ganar una apuesta entre escritores reunidos en un bar: "Remato: zapatitos de bebé, sin usar". Sin duda, el efecto devastador que desencadena esta minihistoria es mucho más largo que el tiempo que dura su lectura. Imposible de olvidar.