/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Extorsiones sin fin

"Las bandas criminales extorsionan a las empresas transportistas, pero quienes ven afectadas su integridad y su vida son los conductores y cobradores. Por supuesto, los pasajeros también se ven afectados y se vuelven víctimas colaterales de esta criminalidad".

Imagen
bus
Fecha Actualización

El crimen continúa haciendo de las suyas en la capital. Las autoridades siguen haciendo oídos sordos a la crisis de la inseguridad y las organizaciones criminales se sienten a sus anchas y ejecutan sus fechorías sin mayores preocupaciones. Los que sí están muy preocupados son los ciudadanos, quienes se sienten desprotegidos y desatendidos. Es claro que la incidencia delictiva se ha incrementado y las modalidades de acción se vuelven más violentas y desalmadas.

MIRA: Poder Judicial crea comisión para investigar cuántos jueces corrompió 'Chibolín'

Las extorsiones a las empresas de transporte público representan precisamente todo aquello que está mal en nuestro país. Empezando porque se atenta contra un servicio público esencial, como es el transporte, y se genera una cadena de víctimas que sufren las consecuencias de esta amenaza. Las bandas criminales extorsionan a las empresas transportistas, pero quienes ven afectadas su integridad y su vida son los conductores y cobradores. Por supuesto, los pasajeros también se ven afectados y se vuelven víctimas colaterales de esta criminalidad. Ya no solo están expuestos a carteristas o —peor aún— a asaltos, sino que ahora pueden estar en el camino de una bala o un explosivo que busca aterrorizarlos.

Los conductores, con toda razón, están muy asustados y ya no quieren circular por las calles de la ciudad. Según las noticias, son varias las empresas de transporte cuyos conductores han decidido que no van a prestar el servicio por miedo a ser atacados. Entre las rutas afectadas se encuentran las del Anconero, Los Loritos, La Roma, Santa Catalina y Corazón de Jesús. Los choferes reclaman mayor seguridad y medidas de prevención, exigen la presencia de la policía de tránsito y le piden al Ministerio del Interior que haga bien su trabajo.

Con esta medida nos encontramos frente a otra consecuencia, los miles de pasajeros que dejarán de tener el servicio de transporte disponible. Esto significa que muchas personas, no solo se van a perjudicar producto de la ausencia de unidades en las rutas que los lleven al trabajo o a su centro de estudios, sino que seguramente van a tener que gastar más dinero para llegar a su destino. Algunos pasajeros buscarán rutas distintas, tendrán que caminar más o utilizarán otros medios de transporte para complementar sus viajes, lo que incrementará el costo diario. Así también este vacío va a generar que surjan o se consoliden medios de transporte informales, como los colectivos o las motos lineales. Esta consecuencia complejiza aún más la precaria situación del transporte público en la capital y hace que la necesaria reforma se vuelva cada vez más esquiva.

VIDEO RECOMENDADO