/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Construir

“Sin una aproximación ética al negocio de la recolección (...) y difusión de información, la tarea de construir una ciudadanía democrática es imposible. Vender información no es como vender zapatos”.

Imagen
Fecha Actualización
Una de las misiones del periodismo es coadyuvar en la construcción de ciudadanía. Las personas informadas toman mejores decisiones para sí y para toda la sociedad. Sin acceso a un mínimo de oportunidades y de información, la libertad no puede ser ejercida como tal. Y la información no es algo de lo que pueda encargarse cada ciudadano; necesitamos a los medios para eso. Quien ignora lo mínimo para vivir y desarrollarse en su determinada y particular circunstancia nunca es completamente libre. Primero, porque no conoce o no es capaz de conocer más opciones que aquellas que incidentalmente tiene a su alcance y, segundo, porque la probabilidad de que tome decisiones subóptimas para sí mismo es siempre muy alta.
Por eso, la responsabilidad es altísima; porque la tarea de los medios es de suma importancia para el mantenimiento y sostén de la sociedad. Porque solo ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones, y que así como son dueños de su libertad reconocen que en el largo plazo el bien del colectivo redunda en el bien de los individuos, pueden sostener un sistema verdaderamente democrático.
Sin una aproximación ética al negocio de la recolección, procesamiento y difusión de información, la tarea de construir una ciudadanía democrática es imposible. Vender información no es como vender zapatos; tal y como vender educación no es como vender salchichas.
Antes de publicar algo, lo que sea, deberíamos preguntarnos: ¿Para quién es importante y necesario? ¿Para quién es funcional? ¿Es para los ciudadanos, para la empresa o para el medio? ¿Quiero que me lean/escuchen porque lo que tengo que decir es importante o porque si lo hacen, vendrán anunciantes? Cierto, sin esto último quizás no habría medios de prensa, pero vale la pena preguntárselo de todos modos, solo como para estar seguros de que seguimos en la carrera que escogimos.
TAGS RELACIONADOS