Hoy son las elecciones presidenciales en EE.UU. Existe una gran polarización y mucha gente se inclina por uno u otro candidato sin analizar el impacto que pueden traer sus políticas sobre la economía americana, las del resto del mundo y la suya propia. Connotados economistas, incluyendo a 23 premios nobeles que publicaron una carta conjunta, consideran que las políticas de Trump serían más nocivas que las de Harris porque reavivarían la inflación, impedirían una reducción de tasas, incrementarían el déficit fiscal e iniciarían una guerra comercial al incrementar fuertemente los aranceles de importación. También indicaron que, aunque a ninguno de los dos candidatos parece preocuparles la abultada y creciente deuda pública, la propuesta de Trump implica mayores déficits fiscales y, por lo tanto, mayor endeudamiento.
Algo similar podemos concluir del impacto que tendrían sus políticas sobre nuestra región, resultando en un crecimiento más lento, una inflación más alta, y mayores costos de endeudamiento para nuestros países porque las tasas de interés no caerían tan rápido como resultado de las políticas comerciales y migratorias; y los mayores déficits. México y Centroamérica estarían más afectados debido a su proximidad geográfica a EE.UU. y a su fuerte flujo migratorio, pero también impactaría a Sudamérica.
La propuesta de Trump de poner un arancel de 60% a las importaciones chinas y 10% al resto, no solo afectaría a los países cuyas exportaciones dependen fuertemente del mercado americano, también a aquellos como el Perú con mercados más diversificados, por la guerra comercial que desataría globalmente. Habría un aumento generalizado en aranceles y una renegociación de acuerdos comerciales. Nuestras economías también sufrirían por su intención de endurecer las políticas migratorias, incluyendo la amenaza de deportar alrededor de 11 millones de migrantes indocumentados, afectando gravemente a sus países de origen al reducir fuertemente las remesas de migrantes, que impulsan el consumo, la inversión, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico; particularmente en aquellos de América Central y el Caribe.
Sin embargo, los peligros van más allá de las políticas económicas, ya que Trump niega el calentamiento global, y sus políticas medioambientales a la larga afectarían gravemente a la región, altamente expuesta a desastres relacionados con el cambio climático. También preocupa su autoritarismo y perfil antidemocrático. Si gana Harris se esperaría un impacto regional más benigno al mantener una continuidad política, aunque se esperaría algún endurecimiento de las políticas sobre inmigración y China. Habría mayor previsibilidad y se esperaría la renovación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), sin mayores cambios. La elección está muy reñida y no solo importa quién gana la presidencia, sino también cómo queda compuesto el nuevo Congreso. Un triunfo de Trump o Harris, sin controlar las dos Cámaras, sería el daño menor porque dificultaría los cambios más radicales de cualquiera de ellos.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.