PUBLICIDAD
Fernando Cáceres: La irresponsabilidad de la SBS
Imagen
Fecha Actualización
El asunto de las pensiones no lo ha puesto en agenda García, como dice Lauer, sino la propia SBS al lanzar, durante la campaña, una cuestionable tabla de mortalidad, que situaba la esperanza de vida en el Perú por encima de aquella de los países más desarrollados, reduciendo las pensiones. Los titulares estaban a la vista, y el impacto en la opinión pública también.
La actitud de la SBS ha sido irresponsable, y habla mal de una entidad llamada a ser técnica. Si lo que buscaba era solo promover el debate, es absurdo no haber lanzado otras propuestas que gozan de consenso y favorecen a los aportantes, como permitir que más empresas supervisadas por la SBS puedan ofrecer productos previsionales para incrementar la competencia, y crear válvulas de escape para retirar los fondos ante eventualidades como enfermedades terminales.
La estrategia parece de manual. Se exacerba el desprestigio del sistema privado de pensiones, se abre el espacio para soluciones de alto impacto no reflexionadas (y que convenientemente omiten la necesidad de reformar al sistema público de pensiones), y el Congreso aprueba una modificación radical de las reglas de juego: el retiro de hasta el 95.5% de los fondos administrados privadamente a los 65 años.
El tema previsional es técnicamente debatible y explosivo. Por eso, las reformas al sistema privado y público de pensiones deben seguir siendo analizadas a lo largo de la campaña, y definirse en los primeros 100 días del próximo gobierno (tomar algunos puntos del IGV para atraer a los independientes al sistema me parece sensato). Decidir hoy conlleva el riesgo de no tomar en cuenta los intereses de los contribuyentes, quienes ya subsidiamos a 535,765 pensionistas de la ONP y mantenemos a 485,377 beneficiarios de Pensión 65, por alrededor de S/.7 mil millones al año. No aumentemos la factura sin haber reflexionado acerca de cuánto cuesta esta cuenta.
fernando.caceres@respeto.pe
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD