/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Todos cavan su propia tumba

Imagen
Fecha Actualización
Desde una silla de ruedas en un geriátrico, Frank Sheeran (Robert de Niro) repasa su vida. También como un soldado en la II Guerra Mundial.
Apunta con su metralleta a dos soldados alemanes que hunden una y otra vez sus palas en la tierra. La fosa es cada vez más profunda.
Los soldados terminan y saltan hacia afuera. Animados, desarmados, como devueltos de un lugar seguro, la construcción de una trinchera. Piden clemencia sin rogar, apenas alzando las manos cuando comprenden, por fin, su destino. Sheeran les dispara. Yacen muertos nariz con nariz en la tumba que ellos mismos cavaron. Sheeran se acerca al foso y otra ráfaga perfora los cuerpos.
Décadas después, se pregunta, todavía sorprendido: ¿Por qué cavaban con tanto entusiasmo si igual iban a morir? ¿Acaso creían que el trabajo bien hecho sería recompensado con la vida?
Esta escena, la única de Frank Sheeran elegida para iluminar su pasado en la guerra y su obediencia debida, es la premisa de El irlandés. Son las preguntas clave que asedian la película y que su director, Martin Scorsese, responderá a cabalidad.
Para la mafia italiana en el corazón de Manhattan, Sheeran es visto y aceptado como un veterano: Tú has estado en la guerra, tú la entiendes. Los códigos se intercambian o se diluyen. Con humildad, sin exaltaciones, en control de sí mismo, le enumera al capo cada zona de Italia que atravesó indemne. Ha sobrevivido y suena como la narración de un único sobreviviente. Ha vuelto de una masacre, la ha encarnado. Cumplirá con su deber, pese a todo. Una vez soldado, siempre soldado. Entre lealtades que nadie más sostiene. El poder cambia de manos. El prestigio, jamás.
Esa fosa original. Un recordatorio: todos cavan su propia tumba. Porque la historia lo demuestra, en las guerras todos pierden. Incluso los ganadores. Y la historia, si bien cíclica, también: impredecible.
Sheeran se quedará solo. Es decir, sin amor. Irá de paseo a una funeraria. Busca ataúdes. ¿Para quién?, le preguntan. Para mí, dice. Le enseñan un elegante ataúd negro. Elige uno de un verde intenso. El color que comparten las banderas de Irlanda y de Italia, en la misma franja vertical izquierda. El verde en la bandera de Irlanda representa a los católicos; en la italiana: a los campos. En la película quizás sea el último acceso a una esperanza nunca autoconcedida.
TAGS RELACIONADOS