/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Guillermo Niño de Guzmán: Baldomero pestana: de sastre a fotógrafo

Imagen
Fecha Actualización
Durante varios años, Baldomero Pestana se dedicó a configurar un álbum de retratos de nuestros escritores, artistas e intelectuales (desde Martín Adán y Basadre hasta Haya de la Torre y Porras Barrenechea, pasando por Arguedas, Alegría, Grau, Salazar Bondy, Szyszlo, Eielson, Ribeyro y Vargas Llosa, entre otros). Se trata de un documento visual invalorable, no solo por los nombres convocados sino por las dotes artísticas del fotógrafo, quien consigue penetrar la máscara de las apariencias y revelar el carácter de sus personajes. El Museo de Arte Contemporáneo ha recuperado este singular acervo en una exposición cuidada por Fietta Jarque, a la que también se debe la edición del hermoso libro Retratos peruanos (Fundación BBVA Banco Continental, Lima, 2015), que reproduce las imágenes e incluye un texto de Mario Vargas Llosa.

La historia del fotógrafo está signada por la aventura. Nacido en un pueblo de Galicia, en 1918, hijo de madre soltera, a los cuatro años emigró con su familia a Argentina. En Buenos Aires, se vio obligado a abandonar la escuela para aprender un oficio y un tío le enseñó los rudimentos de la sastrería. A los diecisiete, ya se ganaba la vida cortando y cosiendo trajes. Sin embargo, Pestana no estaba conforme con su destino. La labor de sastre era muy esclava y él tenía otras inquietudes. Se matriculó en una escuela de fotografía, lo que le abrió otro mundo, pero no lograría vivir de la cámara hasta mucho después. Ávido por viajar, trabajó como camarero en un buque mercante y visitó Europa. Más tarde, empezó a fotografiar bodas y, en 1957, descontento en un país empobrecido por Perón, decidió probar suerte en Lima. Aquí montó un estudio y asumió encargos publicitarios y periodísticos. Las cosas le fueron bien y se nacionalizó peruano. No obstante, en 1967, su espíritu aventurero lo llevó a instalarse en París.

Baldomero Pestana había iniciado su colección de retratos a comienzos de 1950, cuando se coló en el camerino del trompetista Dizzy Gillespie, quien daba un concierto en Buenos Aires. A partir de ese momento, Pestana se empeñó en realizar una serie de retratos, como una afición personal y sin el propósito de comercializarlos. Al llegar a Lima, entabló amistad con el librero y editor Juan Mejía Baca, quien le presentó a escritores y artistas, a los cuales no tardó en retratar. Pestana les regalaba copias de las fotografías y solo les pedía que le autografiaran un ejemplar. Ante todo, era su admirador.

Después de residir más de cuatro décadas en París, el fotógrafo gallego quiso pasar sus últimos días en las tierras de su infancia. Allí murió, a los 97 años, en la primera semana de julio, en vísperas de su exposición.