/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

No habrá combis en las principales vías en el 2014

ADIÓS AL CAOS. La implementación de los cinco grandes ejes viales, en las más importantes avenidas, permitirá que se sustituyan las viejas unidades por modernos buses. Las combis solo podrán hacer tramos cortos.

Imagen
Fecha Actualización
¿Se imagina la avenida Javier Prado, la carretera Central o la Panamericana –Sur y Norte– sin combis? Aunque usted no lo crea, estos vehículos dejarán de circular por las principales vías de la capital a partir del próximo año.

Fernando Perera, presidente del Comité Especial para la Licitación de los Corredores Complementarios, precisó que estas unidades solo transitarán por las rutas alimentadoras (es decir, realizarán recorridos cortos).

También señaló que los 'buses patrón' –de gran capacidad y de cero emisiones tóxicas– recorrerán exclusivamente las avenidas con mayor demanda de pasajeros.

Se calcula que a diario se realizan diez millones de viajes. Los cinco ejes viales diseñados por los que no volverán a transitar combis (o corredores complementarios, ver mapa) atenderá la mitad de esta demanda.

NUEVO ORDENDe otro lado, en diálogo con Perú21, el funcionario explicó que continúa la reducción de las 564 rutas de transporte público que hay en la capital. Hasta el momento, se ha llegado a 242.

"Estas líneas se superponían o tenían recorridos similares. Ahora se han establecido trayectos en zonas donde no había transporte. Las combis circularán en lugares alejados para acercar a los pasajeros a las vías principales", manifestó.

Sostuvo que, actualmente, la mayoría de empresas de transporte tiene las autorizaciones vencidas. "Las compañías deberán participar en la licitación, que concluirá en abril", dijo.

En mayo se entregará la buena pro a 51 concesionarios que, en un lapso de cinco años, deberán sustituir sus unidades por 6,200 buses para 80 viajeros. Para el 2014, deberán contar con el 30% de esta flota.

Por su parte, la comuna metropolitana invertirá S/.500 millones para mejorar la infraestructura vial. "Se construirán paraderos y se instalarán semáforos", señaló Perera.

Las obras comenzarán a inicios del próximo año. Los corredores funcionarán paralelamente a estos trabajos.

IMPLEMENTACIÓNPerera aclaró que, antes de la implementación de este nuevo sistema de transporte, los concesionarios tendrán seis meses para incluir a sus trabajadores en planilla.

También deberán pintar sus unidades con los colores determinados en una mesa técnica. De igual forma, se les ha pedido iniciar la adquisición de nuevas unidades con Euro 4. También tendrán que construir patios de mantenimiento para sus buses 'patrón'.

Cuando las empresas hayan cumplido con el contrato, comenzará a operar uno de los cinco grandes ejes viales, que incluyen varias de las más importantes avenidas.

Después de cada tres meses, se pondrá en marcha otro corredor. "Estamos evaluando cuál será el primero en entrar en funcionamiento. Es posible que se elija el trayecto Panamericana Sur-Norte", anotó.

Además, desde el segundo semestre del 2014 se integrará la tarifa en estas arterias, la que se pagará con una tarjeta electrónica. "Habrá un solo pasaje para los diversos servicios, incluyendo el Metropolitano", refirió.

Por otro lado, precisó que no es un sistema de competencia con el tren, sino que será complementario. "No hay ciudad que se mueva solo en vagones o solo en buses", recalcó.

FORMACIÓNFinalmente, agregó que Protransporte, entidad que administra el Metropolitano, está diseñando la creación de una Escuela de Choferes que capacite a los conductores que laborarán en los corredores complementarios.

Perera aseguró que los choferes contratados por las empresas de transporte público deberán tener un certificado de dicho centro de formación.

TENGA EN CUENTA

- Las bases de la licitación de los corredores complementarios han sido publicadas en la página web www.protransporte.gob.pe.

- También se otorgará la buena pro de las rutas alimentadoras, donde circularán buses de menor dimensión.

- Los buses 'patrón' serán a gas y tendrán un color por ruta.