/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

“Hay quien cree que actuar no es trabajar”

“El teatro es un arte que despierta la reflexión, y muchas veces cumple una tarea terapéutica. El actor está para eso: para despertar emociones y reflexión”, nos dice Hernán Romero, quien actúa en El hombre elefante.

Imagen
Fecha Actualización
Hernán Romero,ActorAutor: Gonzalo Pajaresgpajares@peru21.com

Tiene 52 años de carrera teatral y sigue vigente. En El hombre elefante, Hernán Romero nos da toda una clase de actuación en la que manda la sobriedad sobre el exceso. La obra va de J a L, en el teatro Mario Vargas Llosa de la BNP (Av. de la Poesía 160, San Borja). Teleticket.

Hablemos del teatro peruano. Se dice que vive un boom…Cuando comencé, ensayábamos tres meses y hacíamos tres funciones; ahora, mínimo, las temporadas duran tres meses. Si lo vemos desde ese punto de vista, sí, hay una diferencia sustancial entre el hoy y el ayer.

Las temporadas son más largas, ¿las condiciones para trabajar son también mejores?Hoy hay menos improvisación… y, hoy, la producción teatral es una profesión. Cuando empecé, la producción la hacíamos entre todos; hoy no, se ha convertido en una especialidad y, por ello, las condiciones para nuestras tareas son mejores.

Temporadas más largas, mejores condiciones, ¿hay también mejores obras?Depende de lo que entendamos por calidad. Hay teatro ligero de calidad, y hay teatro comprometido de calidad; yo no discrimino el género, lo que discrimino es la falta de seriedad en la realización. En este terreno también estamos mucho mejor que antes. Por eso, ya sea ligero o dramático, el teatro que hago es de calidad.

Alonso Alegría me dijo que en el Perú siempre se hizo buen teatro…Es verdad pero, en cuanto a la producción, el nivel de ahora es más importante, eso no lo podemos negar.

En El hombre elefante trabaja con una nueva generación de actores, muchos de ellos novísimos…Cuando veo a estos jóvenes siento que hemos sabido abrir trocha, pero yo no quise ser ejemplo de nada. Me comprometí con lo mío con alma, corazón y vida, y lo hice lo mejor que pude, pero nunca quise ser ejemplo porque sé que soy muy falible. Ahora, cuando veo a Sebastián Reátegui (protagonista de El hombre elefante e hijo de Mónica Delta y Roberto Reátegui) me lleno de orgullo pues es toda una grata revelación: es muy profesional y tiene condiciones innatas.

El hombre elefante es una producción del Teatro de la Universidad Católica (TUC). Esta institución ha sido muy importante para nuestras tablas…Así es. Soy fundador del TUC. Por entonces, para pertenecer a él, uno debía estudiar en la PUCP; ahora se puede ser del TUC sin estar en otras facultades. Me ha pasado que cuando me han preguntado mi profesión y he respondido "actor" me han dicho: "No, señor, ¿en qué trabaja?" (ríe). Antes se consideraba que el teatro no era un trabajo, cuando es una labor muy seria, muy intensa.

Tiene 52 años en el oficio. ¿Le es fácil conseguir trabajo?Soy un afortunado. Termina la temporada de El hombre elefante y la siguiente ya estoy estrenando La heredera, en el Marsano. Y no sé si esto me sucede por mi trayectoria, porque soy Hernán Romero. Solo sé que yo amo lo que hago y hago lo que amo. ¿Prestigioso? Todo me lo he ganado por mi seriedad, por el respeto que le tengo al teatro y al público. Mi relación con la gente siempre ha sido muy cordial, más aún porque siento que el peruano es un público teatrero.

Recuerdo que en los 80 y en los 90 se montaba mucho teatro clásico, pero poco teatro contemporáneo. Felizmente, eso ha cambiado…Es verdad, lo que pasa es que la gente está pensando más, tanto quienes lo hacemos como quienes lo ven. El público sale del teatro pensando, se lleva algo sobre qué reflexionar. Claro, hay un teatro al que yo le llamo 'digestivo', ni siquiera comercial, al que la gente solo va a divertirse, a reírse y a liberar tensiones.

Pero hacer un teatro así también es válido…Claro, pero no es el que yo hago o veo.

El hombre elefante es una obra poderosa…Joaquín Vargas, el director, es el responsable de ello, y logró comprometernos en el proyecto. Mi personaje, el doctor Frederick Treves, empieza a cuestionarse las cosas a partir de su amistad con John Merrick, un hombre cuyas malformaciones físicas lo llevaron a ser llamado 'el hombre elefante'. Bueno, Treves comienza a ver el mundo desde la perspectiva de Merrick, alguien rechazado por la sociedad. Él decide incorporarlo a ella, y este proceso lo lleva a cuestionar su realidad, las reglas sociales que lo gobiernan… todo entra en cuestión. La obra es un ejercicio de tolerancia, nos enseña a ponernos en la piel del otro y a mirar a través de sus ojos…

Ningún montaje es gratuito, obedece a una necesidad íntima o social. ¿Cómo relacionar El hombre elefante con lo que vivimos hoy en el Perú?En un momento de la obra se dice: "Hoy la gente come hasta hartarse, bebe hasta hartarse, se destina a una corta vida, va contra su propia naturaleza". Y esto lo vemos hoy, la gente no piensa en cuidar su vida sino en reventar. Dígame si la obra no es contemporánea.

AUTOFICHA

- En el teatro no hay dos funciones iguales. Llego temprano al teatro, me encierro y me concentro porque el desgaste será intenso. Termino cansado pero contento.

- No solo soy un actor dramático, también me gusta la comedia. El 8 de agosto estreno La heredera, en el Marsano. A veces extraño la TV.

- He hecho personajes que me trajeron mucho dolor, como el padre abusador de La celebración, y lo hice porque había que denunciar lo que se calla, lo que destruye.