PUBLICIDAD
Carlos Herrera Descalzi sobre el caso Tía María: “Esta contradicción es un mal mensaje”
Para el exministro de Energía y Minas, el gobierno de Dina Boluarte ha cometido una grave contradicción sobre el proyecto Tía María. Se van a necesitar más que “deseos políticos” para impulsar el sector.
Imagen
Fecha Actualización
¿Considera que el gobierno de Boluarte es un gobierno sin rumbo, tras la declaración del premier en la que desdice al ministro de Energía y Minas sobre el proyecto Tía María?
Lo que siento es que esta contradicción es un mal mensaje en una convención que es una de las más importantes del mundo, a la cual llegan los inversionistas que están mirando al país, pero sobre todo que analizan en qué momento invertir. En algunos casos no invertirán en el Perú sino en algún otro lugar. Entonces, cuando se recibe un mensaje contradictorio, no es favorable.
¿Por qué se arriesgaría el premier a contradecir al ministro de Energía y Minas?
Lo que creo es que el premier Otárola tuvo que dar este mensaje porque el tema de Tía María, que está en la provincia de Islay en Arequipa, fue discutido tiempo atrás con el expresidente Castillo, la entonces candidata a la vicepresidencia Dina Boluarte, hoy presidenta, y se firmó un compromiso. En este documento se comprometían a que no se iba a hacer Tía María. Creo que se ha tomado esa decisión (la de Perumin) para que no se retomen las protestas. De igual forma el Gobierno debió coordinar para dar un buen mensaje (único) porque la minería es una actividad económica sustancial para el Perú.
¿Es suficiente para impulsar la minería las medidas anunciadas por el premier?
Es necesario, pero no suficiente. Una de las tantas debilidades que tenemos es la tramitología, nunca se cumple con los plazos y se extienden. Lo que debería durar un año se pierde 4 años y se nos va el tren, se pierden proyectos importantes. Para mí es un buen deseo político, el asunto es cómo lo van a implementar. Muchas de las decisiones no pasan por el Ministerio de Energía y Minas, sino también por el de Ambiente y Cultura. Se ponen obstáculos más allá de lo razonable. Primero lo que se tendría que hacer es que el Estado haga cumplir la ley y lo otro destrabar otros proyectos que estén encaminados.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD