/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

El hombre de prensa por excelencia

“Revolucionó el periodismo local, creó un estilo particular de presentar la noticia, donde la fotografía no era un mero complemento”.

Imagen
Fecha Actualización
Guillermo Niño de Guzmán,De Artes y LetrasEscritor

Una extraña paradoja caracterizaba a Enrique Zileri (1931-2004): su difícil relación con las palabras. Como periodista estaba acostumbrado a lidiar con ellas, a sopesarlas y elegirlas para articular un discurso eficaz. Sin embargo, cuando hablaba era frecuente que se embarullara, que tropezara como si le faltara el vocabulario adecuado, y entonces movía la cabeza y las manos en gestos de impotencia, mientras porfiaba por atrapar los vocablos le eran esquivos. Sin duda, el lenguaje oral no era lo suyo, pero tampoco le hacía falta. Ante todo, fue un auténtico hombre de prensa, uno de los últimos sobrevivientes de una vieja manera de ejercer el oficio que exigía un dominio completo del mismo. Es decir, no solo contaba con una visión panorámica de la realidad sino que era multifacético, capaz de desempeñarse en áreas tan diversas como la redacción, la edición, la fotografía e, incluso, el diseño y la diagramación.

No recordamos haber leído muchas notas firmadas por él, aunque sé que había sobresalido como un reportero incisivo y acucioso. Sin duda, prefería escribir sin revelar su autoría y, con mayor frecuencia, editar los textos de su equipo de periodistas, para darle ese toque personal que diferenciaba a su revista de las demás. Zileri carecía de ese afán de lucimiento que desespera a muchos de sus colegas y, quizá por ello, no se esmeró por tallar una prosa con sabor literario. Sus objetivos eran otros. Su pasión por el periodismo estaba estrechamente ligada a su carácter independiente y a su vocación democrática. Su vida fue una constante batalla en la que afirmó sus valores y convicciones sin temer las consecuencias, lo que le costó la cárcel y el destierro.

Zileri venía de las canteras de la publicidad en una época trabajó en McCann Erickson y, cuando tomó las riendas de la revista que fundaran su madre, Doris Gibson, y Francisco Igartua, le dio un impulso distinto. No hay que olvidar que el nombre de Caretas cuenta con un subtítulo muy significativo: Ilustración Peruana. De ahí que Zileri le concediera una importancia decisiva a la cobertura gráfica. En ese sentido, revolucionó el periodismo local, pues creó un estilo particular de presentar la noticia, donde la fotografía no era un mero complemento del texto sino coprotagonista por derecho propio. Además, se distinguió por su ingenio y frescura a la hora de acuñar titulares y leyendas, habilidad que delataba su pasado de creativo publicitario.

El otro elemento fundamental en su vida y en Caretas fue el humor. Zileri detestaba las formalidades y su alergia a la solemnidad se extendió, con mucho acierto, a su revista. La ironía, la mordacidad y la ocurrencia serían los catalizadores esenciales de una forma de hacer periodismo que combinaba agudeza con irreverencia, denuncia con sátira, veracidad con picardía. Gracias a él, Caretas ha sido un testigo crucial de la historia peruana durante más de medio siglo. Por lo demás, en el terreno personal, lo recordamos como un amigo muy vital y generoso, con el que compartimos algunas jornadas memorables.